cuáles eran Las reglas de hospitalidad que regían entre los griegos

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Respuesta dada por: marianavelasquez1045
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Función narrativa de la hospitalidad en Odisea:

        Homero se ha servido de las escenas de acogida para narrar el regreso (nostos)[6] de Odiseo, tema central (logos) del poema épico de Odisea. Propio de las hazañas épicas es que transcurran fuera del suelo patrio, y en esas circunstancias la acogida o el rechazo que los héroes pueden recibir es capaz de facilitar, retrasar o impedir el feliz desarrollo de sus proezas[7].

Función estructural de la hospitalidad en Odisea:[14]

 

        Tomando como referencia la posición representada por W. Schadewaldt, que él mismo define como un tercer camino: "También yo tenía la intención, una vez concluidos mis estudios sobre la Ilíada, de demostrar primeramente la existencia de un único poeta en la Odisea, pero tras muchas y repetidas apreciaciones, me vi obligado a seguir un tercer camino... La Odisea, también en mi opinión una unidad de última mano, es la refundición ampliada de un poeta más antiguo A realizada por un escritor más reciente, el poeta B. El más antiguo, probablemente idéntico al cantor de la Ilíada, al que se le puede colocar hacia el año 700 a.J.C., es el autor del núcleo poético primitivo del Regreso de Odiseo a la patria, núcleo que abarca aproximadamente un tercio de todo lo que se nos ha conservado".[15]

Función dramática de la hospitalidad en Odisea:

 

        Según Aristóteles la Odisea es compleja porque en ella el cambio de fortuna va acompañado de reconocimiento (anagnórisis) y peripecia (peripeteia) (Poet. 1452a12 ss.), a su vez el reconocimiento más conveniente sería el que suscitara compasión (éleos) y temor (fobos), propios de la tragedia (Poet. 1452a29 ss.).

Función didáctica de la hospitalidad en Odisea:

 

        La religión homérica, con su fuerte antropomorfización, presenta a los dioses practicando la hospitalidad, no sólo entre ellos sino también visitando a los mortales, incluso en forma doliente para examinar la soberbia y la rectitud de los mortales. Por ello la ayuda al pobre, al suplicante y al extranjero no depende del conocimiento que de ellos se tenga, pues no se trata únicamente de reciprocidad sino de piedad y compasión ante el necesitado (17, 483-487) y de respeto a Zeus Hospitalario.

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