Aportes culturales del inca garcilaso de la Vega
Respuestas
Respuesta:La trascendencia de la obra del Inca Garcilaso de la Vega (Cusco 1532-Córdoba 1616) supera cualquier noción que se tuviera sobre este historiador, narrador y cronista. Son tantas y tan complejas sus aristas, que para conocerlo en el aniversario 400 de su muerte, fue necesario traer a un experto como fue el sicoanalista Máx Hernández quien dictó la conferencia: “El Inca Garcilaso y el Nacimiento de la Cultura Mestiza de América”.
De ahí la importancia del evento organizado la noche del pasado 8 de diciembre en el antiguo Círculo Militar de Quito y que fue organizado por la Embajada de Perú en el Ecuador y el Ministerio de Cultura y Patrimonio. El viceministro de esta cartera de Estado, Juan Martín Cueva ofreció un discurso en el que destacó el nuevo momento de las relaciones entre Ecuador y Perú y cómo el intercambio cultural se favoreció con la presencia de la embajadora Elizabeth Astete, quien culmina su labor diplomática en el país. Cueva recibió también a nombre del Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, las obras completas de Garcilaso de la Vega, libros que también reposarán en bibliotecas de cuatro instituciones públicas del Ecuador.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Se le conoce también como el «príncipe de los escritores del Nuevo Mundo», pues su obra literaria, que se ubica en el período del Renacimiento, se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano, tal como lo han reconocido críticos como Menéndez y Pelayo, Ricardo Rojas, Raúl Porras Barrenechea y José de la Riva Agüero y Osma.4 Augusto Tamayo Vargas afirma que "Si la historia y la prosa de ficción se ejemplarizan en Garcilaso, también el ensayo tiene en él un alto representante".5 Mario Vargas Llosa le reconoce también dotes de consumado narrador, destacando su prosa bella y elegante.6
Temporalmente se le ubica en la época de los cronistas post Toledanos (es decir, de la etapa posterior al gobierno del virrey Francisco de Toledo), (finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII). Desde el punto de vista estrictamente historiográfico, su obra tuvo mucha influencia en los historiadores peruanos hasta fines del siglo XIX, cuando surgieron críticos que empezaron a cuestionar la veracidad de sus informaciones. Su padre fue sobrino del célebre poeta Garcilaso de la Vega del Siglo de Oro de España, por lo que el Inca Garcilaso de la Vega sería sobrino-nieto por parte de la familia de su padre del famoso poeta renacentista castellano.
En su obra cumbre, los [[Comentarios Reales de los incas], publicada en Lisboa, en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española en todas sus provincias en América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas.7 Esta prohibición rigió desde 1781, aunque la obra se siguió imprimiendo en España.
Otras obras importantes del Inca Garcilaso son La Florida del Inca (Lisboa, 1605), que es un relato de la conquista española de Florida; y la Segunda parte de los Comentarios Reales, más conocida como Historia General del Perú (Córdoba, 1617), publicada póstumamente, donde el autor trata sobre la conquista del Perú y el inicio del Virreinato.