• Asignatura: Castellano
  • Autor: josealejandrofierro0
  • hace 7 años

caracteristicas propias de la fabula

Respuestas

Respuesta dada por: merilygutierrez
6

Respuesta:

hola

Explicación:

Género: Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.

La brevedad: Suelen ser historias breves.

Presencia de los elementos esenciales de la narración: Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.

Estructura sencilla: El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja.

Personajes: Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.

Temas: Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).

Intención: Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.

Moraleja: La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.

Respuesta dada por: maryciellavril1234
3

Respuesta:

Características fundamentales de las fábulas

1- Los personajes suelen ser animales

Los personajes casi siempre son animales humanizados o a lo máximo antropomorfos, es decir, hablan como humanos y se comportan como humanos.

También se pueden encontrar fábulas cuyos protagonistas sean plantas, elementos de la naturaleza o algún otro tipo de objeto. La ausencia de personajes humanos en las fábulas no es exactamente excluyente.

2- Narrador

Las fábulas acostumbran a tener un narrador observador no participante en tercera persona, quien relata lo que le sucede a los personajes en un lugar y tiempo indeterminado. Al igual que los relatos populares, las fábulas tienden a ser atemporales.

3- Estructura muy sencilla

Toda fábula comienza con la presentación de una situación o problema donde uno o más protagonistas se ven involucrados. En el desarrollo, la resolución del conflicto puede a veces ser irrelevante o irresoluta, pues el mensaje en el cierre depende netamente de la situación en sí.

Una estructura más compleja desviaría la atención del mensaje moral hacia el desarrollo y conclusión del arco argumental del cuento.

4- Longitud

Las fábulas suelen ser historias muy breves que sintetizan de manera sencilla el argumento de una problemática humana.

La idea siempre ha sido presentar a los personajes en una situación determinada para proporcionar el mensaje de la forma más concreta posible. Una narración larga podría distraer la atención del lector sobre el objetivo principal del relato.

5- Temas humanos

En su mayoría, las fábulas tratan los defectos y vicios humanos en la interacción de los personajes; ilustrando seguidamente las consecuencias derivadas de tal comportamiento.

6- Destinadas a todos los públicos

Por la longitud, sencillez y simpleza, la fábula está enfocada pera que hasta los más pequeños puedan aprender la lección, pero los mensajes son perfectamente aplicables a cualquier audiencia.

Con análisis más profundos, se puede llegar a obtener más de un aprendizaje del mismo relato.

7- Recursos literarios

Pueden tener tonos graciosos, familiares y humorísticos, empleando mayormente la sátira para criticar conductas y comportamientos. Recurren a la humanización y personificación de elementos no humanos.

8- Propósito pedagógico

Detrás de este tipo de relato siempre estará la intención de ofrecer una lección o enseñanza, a través de la crítica a ciertos comportamientos o actitudes que se consideran malos.

Aunque se reconoce que la escala de lo que es bueno o malo puede variar dependiendo de la cultura del colectivo y la época, generalmente una fábula lidia con aspectos más universales del comportamiento humano en sociedad.

Esto le ha permitido trasmitir efectivamente convenciones de conducta “correctas”, en contraste con las “incorrectas” y sus consecuencias.

9- La moraleja

Como todo texto literario, busca dejar un mensaje en la audiencia. En el caso de las fábulas, este mensaje es casi siempre explícito y presentado al final del relato en una pequeña oración fuera de la narrativa, aunque puede no aparecer en lo absoluto.

Al dejar de manifiesto el mensaje, el autor evita cualquier otro tipo de interpretación de la lección que él quiere dar. Quienquiera que lea la fábula, recibirá el mismo mensaje.

Preguntas similares