En los últimos años, la globalización parece estar dando un giro hacia la protección nacionalista. Países del primer mundo que se han retirado de organismos internacionales han implementado aranceles, desconociendo tratados comerciales, y han rechazado abiertamente la presencia de inmigrantes en sus territorios. De fortalecerse este último aspecto en los Estados nacionales que lo están promoviendo,
A. organizaciones internacionales se verían obligadas a intervenir.
B. podrían desencadenarse situaciones de segregación racial.
C. los países con mayor número de emigrantes se verían altamente afectados.
D. Se desencadenaría una crisis humanitaria de altas proporciones.
Respuestas
Respuesta:
si
si
no
sii ................
Respuesta:
La migración internacional parece estar excluida de la globalización
7 DE MAYO DE 2002|COMUNICADO DE PRENSA
"En un mundo más interconectado que nunca, donde los flujos financieros y de comercio se liberalizan, la movilidad de las personas, en cambio, se enfrenta a fuertes barreras que la restringen", señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su documento, Globalización y desarrollo, que presenta esta semana a los gobiernos de sus países miembros en Brasilia, durante su Vigesimonoveno período de sesiones.
"Las dificultades impuestas a la migración (?) revelan las asimetrías de una globalización que incluye individuos, poblaciones, países y regiones, y que al mismo tiempo excluye a otros tantos", sostiene esta Comisión de la ONU en un capítulo sobre el tema, donde contrasta la elevada movilidad de los capitales con la restricción de los desplazamientos internacionales de la mano de obra en esta tercera fase del proceso de globalización.
Allí postula que las desigualdades en los niveles de desarrollo son determinantes en estos movimientos. Para la CEPAL, la migración "es un fenómeno multifacético que exige la adopción de medidas multilaterales, basadas en la cooperación entre los Estados" y que debe superarse la aplicación de políticas unilaterales de los países. Resalta la "necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de inmigrantes, objeto de lucro de organizaciones que operan a escala internacional". Propone la inclusión de la migración en la agenda internacional y regional con tres grandes temas: gobernabilidad de la migración, vinculación con los emigrados y medidas para prevenir algunos riesgos asociados a ella.
El estudio destaca que, a comienzos del nuevo siglo, la legislación es mucho más restrictiva que en el pasado, se orienta a un mayor control de la inmigración ilegal, y que el libre movimiento de las personas se limita a ciertas regiones, dentro de los países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), y a los trabajadores más calificados. Existe un sesgo a favor de la mano de obra calificada y los países desarrollados hacen esfuerzos deliberados para atraer especialistas escasos, lo que provoca una "fuga de cerebros" desde los países en desarrollo.
Sin embargo, "quienes presentan una mayor propensión a emigrar son trabajadores con una calificación relativamente baja interesados en desplazarse de sur a norte". En la década pasada se produjo un notable incremento de la migración irregular hacia los países de la OCDE, lo que los llevó a reforzar los controles al ingreso, la residencia y el empleo de los extranjeros
Explicación:
ESPERO AYUDARTE