Respuestas
Respuesta:Se define como relieve terrestre al conjunto de desigualdades que constituyen la morfología de nuestro planeta. Estos relieves, con profundas diferencias, constituyen el rostro del planeta. En algunas regiones con grandes cadenas montañosas, mientras que en otras con grandes depresiones. Esta falta de uniformidad es lo que da a la Tierra características únicas, son el rostro visible de las diversas regiones del planeta. También existen relieves que no podemos observar a simple vista, porque son aquellos que se encuentran debajo de los océanos. Los relieves que podemos observar son los que se ubican en las superficies emergidas, es decir, en los continentes, mientras que el resto se encuentra en las superficies sumergidas, es decir, debajo de los océanos
El relieve en el continente americano tiene características muy particulares, las cuales se pueden organizar en tres grandes grupos:
- Al oeste, a lo largo de las costas del océano Pacífico se elevan grandes e imponentes cordilleras, producto del proceso de plegamiento por choque de las placas tectónicas: la cordillera de los Andes en América del Sur; las Sierras Madres en América Central y la cadena de las Montañas Rocosas en América del Norte.
- Al este, antiguas formaciones, ya desgastadas por el tiempo, anteriores a la separación de los continentes: el Escudo Canadiense y los montes Apalaches en América del Norte; el Escudo de Guayanas y el Escudo Brasilero en América del Sur.
- En el centro del continente, entre las formaciones del relieve del oeste y este, se encuentran las grandes llanuras americanas, todas ellas producto del proceso de sedimentación, las llanuras centrales en América del Norte, los llanos venezolanos, la llanura Amazónica y la llanura Chaco pampeana en América del Sur.
Explicación:
Respuesta:
a las cadenas montañosas (cordilleras, sistemas, sierras, montanas, macizos, etc.) producto de los diversos fenómenos de orogénesis o de la actividad volcánica, las dos formas básicas de creación de relieve.
Explicación:
Mesetas o macizos derivados de los viejos escudos del este (meseta brasileña, meseta del Matto Grosso, macizo de las Guayanas, meseta Laurentina);
Gran cordón occidental (Montañas Rocosas, Sierra Madre y Cordillera de los Andes);
Grandes llanuras centrales (llanura Chaco-Pampeana, llanura amazónica, gran llanura central de América del Norte).
Valles, sierras y colinas se presentan como fenómenos más locales. Tal es el caso, por ejemplo, de la Sierra Nevada de los Estados Unidos, en los estados de California y Nevada.