Respuestas
Respuesta:
El ideal de muchos trabajadores es poder disfrutar de un trabajo digno y bien remunerado. Sin embargo, hay ocasiones en las que el trabajador llega a un punto en el que no se ve capacitado a seguir desempeñando su oficio con diligencia y conformidad. Conflictos entre compañeros, problemas personales, desacuerdo con cambios ejecutados en la empresa e incluso acoso laboral pueden conducir al despido de un trabajador. ¿Pero cuáles son las principales diferencias entre la renuncia y el despido de un trabajador? Presta especial atención:
¿Renuncia y despido es lo mismo?
La respuesta ante esta pregunta es negativa: renuncia y despido no son la misma cosa.
La renuncia es la decisión del trabajador de cesar en su puesto de trabajo, notificando con antelación a la empresa para que proceda a la extinción de su contrato laboral y a la liquidación de los salarios que se le devengan. La renuncia es una elección voluntaria y unilateral del trabajador. La notificación a la empresa comunicando su decisión de causar baja voluntaria o renuncia debe realizarla con la antelación indicada en el Convenio Colectivo de su empresa o con el plazo pactado en su contrato de trabajo.
Al presentar una carta de renuncia voluntaria, el trabajador tiene derecho a percibir el finiquito, que incluye todas las cantidades que se le adeudan al trabajador. Sin embargo, no tiene derecho a percibir ninguna indemnización. A diferencia de la renuncia o dimisión, el despido es una decisión tomada por el empresario, no por el trabajador y, en el caso del despido improcedente, el trabajador sí tiene derecho a indemnización.
Explicación:
espero te sirva <3