Alguien me redactá un texto breve referido a la inmigración durante el periodo 1852-1880 (Argentina)

Respuestas

Respuesta dada por: gustavoz09
4

Respuesta:

La inmigración al territorio actual de la Argentina comenzó hace varios milenios a. , con la llegada de las culturas de origen asiático a América por Beringia. Luego de la conquista española, llegaron al territorio argentino inmigrantes de todas partes del planeta.

La colonización hispánica entre los siglos XVI y XVIII, mayoritariamente masculina,2​ se asimiló en gran parte con los nativos en un proceso de mestizaje, aunque no todo el actual territorio fue efectivamente colonizado por los españoles. La población negra, introducida de forma forzada desde el África subsahariana, llevada para trabajar como esclavos en la colonia entre los siglos XVII y XIX en gran número y principalmente de origen Bantú. La inmigración mayormente europea y en menor medida del Oriente Medio, incluyendo considerables corrientes árabes y judías, producida entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX , fomentada por la constitución de 1853 que prohíbe establecer limitaciones para ingresar al país a los «extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes» y ordena al Estado fomentar la inmigración «europea», aunque luego predominaron los inmigrantes mediterráneos, del este europeo y del Oriente Medio. La inmigración de países vecinos 9​ más o menos continúa a lo largo de los siglos XIX, [,10​ .

A partir de las décadas de 1980 y 1990, los corrientes migratorias provienen especialmente de Chile, Paraguay, Bolivia,12​Perú, Asia , y Europa oriental. Durante el siglo XXI, se produce el retorno de una parte de los migrantes argentinos y sus descendientes desde Europa y Estados Unidos. Al momento de organizarse constitucionalmente a mediados del siglo XIX, Argentina era un país escasamente poblado, con menor población que otros países sudamericanos como Bolivia, Chile y Perú. Mediante la política inmigratoria, Argentina pasó de tener una población de 1,1 millones de habitantes en 1850 , para alcanzar 11,8 millones de habitantes en 1930 .

Hacia 1960, el país tenía ya un poco más de 20 millones, es decir que en 90 años había multiplicado su población inicial por 10, mientras que en el mismo lapso, la población mundial se multiplicó por 5.26​ Entre 1870 y 2000, el saldo migratorio del país se estimaba en alrededor de 6,3 millones de personas. El censo de 2010 registró que al momento, Argentina contaba con casi 1.900.000 inmigrantes. 28​Según un informe de la ONU de 2017, se estima que el país alberga a cerca de 2.200.000 extranjeros, la mayor cantidad de toda América Latina, y ubica a Argentina en el puesto 28 del ranking mundial.

Explicación:

Preguntas similares