Respuestas
Respuesta:El empowerment es una palabra inglesa que significa potenciación o empoderamiento. El empoderamiento ocurre cuando el jefe o líder delegar poder y autoridad a sus subordinados.
Principios
El empowerment se basa en la idea de que quien está directamente en contacto con una tarea es la persona más idónea para tomar decisiones sobre dicha tarea.
Otro principio en que se basa el empowerment es que si un trabajador siente que tiene una influencia real en la calidad del servicio o producto, el mismo se involucrará más en la tarea y se comprometerá a alcanzar los objetivos propuestos.
Formas de delegar
La idea de delegación de tareas surge en el ambiente laboral en primer lugar como una forma de evitar tareas urgentes o rutinarias y poder dedicarse a lo que se consideran “tareas importantes”. Sin embargo, esta idea de delegación se basa en la idea que una minoría más competente que el resto puede ocuparse de determinadas decisiones.
Por el contrario, el empowerment distribuye el poder de decisión en todas las jerarquías de la empresa.
Libertad
El antiguo modelo de liderazgo metacéntrico se basa en la idea de dirigir y controlar a los subordinados. Por el contrario, el empowerment tiene la libertad como principio, facilitando la iniciativa propia y fomentando la creatividad.
Estructura plana
El empowerment significa un abandono de la estructura piramidal. La distribución equitativa de responsabilidades implica que los diferentes sectores establecen entre sí relaciones horizontales, y que las diferencias se basan simplemente en diferencias de función, no en diferencias de poder de decisión.
Confianza
El empowerment requiere y al mismo tiempo genera confianza. En primer lugar, la confianza es una condición indispensable para que pueda delegarse el poder de decisión a todos los integrantes de la empresa. El empleado percibe este voto de confianza, que implica que está siendo valorado por su función y sus capacidades.
Por otro lado, el empowerment genera confianza en los trabajadores, ya que al formar parte de la toma de decisiones pueden controlar la calidad del producto final y son conocedores de la situación de la empresa. Es decir que la empresa gana credibilidad.