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Respuesta:No es fácil hallar en el marco de la Historia cultural obras que con tanto relieve literario como La Celestina nos ofrezcan un cuadro tan ajustado y tan vivo de la sociedad en que se producen. Por eso, creemos que las líneas de una interpretación sociológica de La Celestina o, por lo menos, de algunos de sus aspectos cardinales, se han de corresponder con las que nos representen la imagen de la sociedad española a fines del siglo XV; cuyos trazos, por otra parte, coinciden en gran medida con los de la evolución general europea de la época. El siglo XV es, en nuestra Historia, una de las fases de más interesante sentido europeo, como pueda serlo más tarde el siglo XVIII. Y siendo rico y variado lo que de propio y peculiar de la situación cultural española se encuentra en aquel final del Medievo, hay, sin embargo, una estrecha correspondencia con lo que en otras partes de la común cultura occidental se da. Podemos, por ello, suponer que la aplicación de ciertas categorías historiográficas a nuestras obras literarias, artísticas, políticas, etc., surgidas de ese primer brote de la época moderna que es el siglo XV -más los primeros años del XVI-, ha de resultar siempre fecunda y esclarecedora.
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que la religión que impregna la obra es la cristiana (Menéndez Pelayo, ... en La Celestina todo se derrumba y destruye: la sociedad y la cultura en la que ... Celestina justifica su manera de actuar y su oficio por haber sido hecha así ... esta obra que escrivió, contra sí arguye y compara nos indica que en ella muestra
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