¿Cuál es la importancia que tiene el lenguaje en el área de conocimiento en las ciencias naturales
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Respuesta:
A propósito de la cita del Evangelio de San Juan: “La Palabra estaba junto a
Dios y Dios era la palabra”, Miguel de Unamuno (Apud Muñiz, 1989: 16) comentó en
su discurso de despedida de la vida académica que “en el principio fue la Palabra. Y en
el fin también lo será, pues a ella ha de volver todo. Que no es sólo un por qué, una
causa inicial, sino un para qué, un fin. Y es un por qué por ser un para qué”.
Y en el principio fue la palabra porque el ser humano, si en algo se diferencia del
resto de las especies, si algo lo distingue de los animales es su capacidad de articular un
lenguaje, la capacidad de hablar con sus semejantes. Esta consideración dimana de la
filosofía griega en cuyo contexto Aristóteles definió el hombre como un ser vivo que
tiene logos. Pero la idea del logos no se refería únicamente a la capacidad de razonar o
al ser humano como ser racional, sino que en la filosofía griega, logos apuntaba al ámbito del lenguaje, a la capacidad de éste como esencia del ser humano y es que, como
aclara Lledó (1970: 68), “los griegos no tenían una palabra que significara lo que
nosotros entendemos hoy por lenguaje. Lo más parecido era el logos, que era tanto la
esencia del lenguaje cuanto lo significado en él: el argumento, el tema, el objeto del
diálogo”. El mismo Aristóteles (Apud Conesa y Nubiola, 1998: 19) afirmaba que “el
hombre es el único ser vivo que tiene palabra”.
Unos siglos más tarde, Heidegger (Apud Conesa y Nubiola, 1998: 19) dirá problemática en su relación con el conocimiento, con el pensamiento, con la
construcción conceptual del universo y la realidad. Es decir, ¿cómo se relaciona el
lenguaje y el pensamiento?; o dicho de otra manera cuya respuesta servirá de basamento
a nuestra investigación, ¿cuál es el papel que ocupa el lenguaje en el conocimiento de la
realidad, es decir, para la ciencia misma?
La reflexión en torno a la dualidad pensamiento/lenguaje ha sido una constante
en el devenir filosófico2
desde Grecia hasta nuestros días, cobrando en la actualidad una
importancia fundamental para la filosofía y la ciencia. Si bien el lenguaje ha sido, como
decimos, una constante en el pensamiento humano, la consideración del mismo ha
variado sustancialmente: podemos considerar el siglo XX como el punto de inflexión en
la concepción del lenguaje que se conoce con la denominación de giro lingüístico3
, pues
2
Esta reflexión ha sido en un primer momento objeto de la filosofía hasta que posteriormente la
lingüística comenzó a constituirse como ciencia y a estudiar el lenguaje de manera autónoma e
independiente. En cuanto a la relación entre filosofía y lingüística, consúltese el libro de Georges Mounin,
Lingüística y filosofía, Gredos, Madrid, 1979, donde se pone de manifiesto las difíciles relaciones entre
ambas disciplinas motivada por una desconfianza mutua y por la necesidad, −como destaca Mounin−, de
que tanto filósofos como lingüistas que pretenden disertar acerca de un campo de conocimiento que en
principio no es el suyo, se especialicen para no cometer errores como muchos de los que ejemplifica en su
libro. Añade Von Kutschera en su obra Filosofía del lenguaje, p. 14, que “es imposible delimitar bien los
dominios de una y otra”.
3
Este giro lingüístico no está solamente determinado por una especial atención al lenguaje, pues, como ya
hemos anotado, ha sido un tema muy recurrente a lo largo de la historia del pensamiento.
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idk
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