• Asignatura: Religión
  • Autor: jhansegovia
  • hace 7 años

¿Como presenta San Lucas a la primera comunidad cristiana de Jerusalen?​

Respuestas

Respuesta dada por: da1036801
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Respuesta:

El evangelio de san Lucas y el libro de los Hechos de los Apóstoles destacan el papel

central de Jerusalén como punto de partida para la difusión del cristianismo. El evangelio

de Lucas comienza y concluye en Jerusalén, en el Templo.

Llama la atención que Galilea, región privilegiada por el origen de Jesús y de los

primeros apóstoles, como también por la actividad docente y sanante de Jesús sea

prácticamente descartada en favor de Jerusalén, capital de Judea. Se ha querido relacionar

una supuesta comunidad galilea con la fuente Q: los discípulos galileos habrían conservado

la memoria de Jesús Maestro y Sanador, sin dar tanta importancia a la fase de la muerte y

resurrección. Estos cristianos galileos serían también responsables de la creación de la

comunidad cristiana en Damasco. La proximidad geográfica lo hace posible, pero no hay

prueba alguna. Hay varios puntos que sería útil aclarar: ¿por qué Lucas, que mantiene a los

apóstoles en Jerusalén en lugar de enviarlos a Galilea (Mateo 28,7.10; Marcos 14,28), en el

relato de la Ascensión da a los apóstoles el apelativo de “galileos”, a;ndrej Galilai/oi

(Hechos 1,11)?

El grupo de Damasco que acoge a Pablo, después de la visión en el camino, como

también el grupo de Doce discípulos de Juan a los que Pablo comunica el Espíritu de Jesús

en Éfeso (Hechos 19,1-7) son indicios de que el movimiento de Jesús no estuvo tan centrado

en Jerusalén como da a entender el relato del libro de los Hechos.

Pentecostés es presentado como el acontecimiento que sirve de puente entre la

actividad terrena de Jesús y la misión de la Iglesia. Como en otros relatos compuestos por

Lucas (infancia de Jesús, Ascensión), Pentecostés se ha adornado con elementos de la

tradición judía en torno al Sinaí y al don de la torá.

Intentando descubrir la realidad detrás de los datos que han elaborado los

evangelistas, los orígenes de Jesús pueden presentarse así:

En torno a los años 7-6 a.C. un judío llamado Yeshúa, forma abreviada del hebreo

Yehoshua (Josué), nació en la aldea de Nazaret, en Galilea Inferior. El nacimiento en

Belén es quizá una dramatización cristiana posterior de la creencia en el carácter

mesiánico de Jesús como descendiente del rey David. Su madre era Miryam o

Miriam; su padre se creía que era Yosef (José). Los evangelios han conservado

también los nombres de sus hermanos: “Santiago, José, Judas y Simón” (Marcos

6,3; “Simón y Judas”: Mateo 13,55). Marcos y Mateo se refieren también a “las

hermanas”, pero callan los nombres, cediendo a la cultura patriarcal de la época.

Así lo presenta J.P.Meier, A Marginal Jew. III (Doubleday, New York 2001) p.615s.

Las condiciones de Galilea favorecían el renacer de la religión judía a partir de la

conquista asmonea de las regiones del Norte (finales del siglo II y primeros años del siglo I

Explicación:

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