organización política de mesopotamia 30 puntos por el que me responda bien gracias
Respuestas
Respuesta:
Reyes
El rey fungía como el líder del sistema político de Mesopotamia. El gobierno completo, las leyes, los derechos y responsabilidades se les otorgaban al rey y su familia. Igualmente, el rey lideraba al ejército y las fuerzas militares.
Sacerdotes
Después del rey, los sacerdotes eran la clase que gozaba del más alto respeto, derechos y riquezas. Los sacerdotes pertenecían a las clases superiores de la sociedad, ya que la religión tenía un papel central en la cultura de Mesopotamia.
La población se acercaba a los sacerdotes para resolver cualquier problema económico o de salud. Inclusive el rey consideraba que los sacerdotes tenían una gran importancia.
Escribanos
Los escribanos también pertenecían a la clase alta de Mesopotamia y eran personas educadas que trabajaban en distintas profesiones. Trabajaban para la familia real y en el palacio, ya que se valoraban sus habilidades y conocimientos. Se requería un entrenamiento intensivo para llegar a ocupar una de estas posiciones.
Comerciantes
Los comerciantes y artesanos eran individuos que gozaban de respeto en la sociedad de Mesopotamia. Muchos de ellos pertenecían a la clase alta de la sociedad y gozaban de una buena posición económica debido a sus negocios o posesión de tierra. Fueron los comerciantes quienes crearon el calendario.
Los comunes pertenecían a la clase baja dentro del sistema político de Mesopotamia y se dedicaban principalmente a la agricultura. No tenían educación, no tenían riqueza y tampoco derechos ni privilegios. Algunos de ellos eran propietarios de sus propias viviendas.
Esclavos
Los esclavos estaban en la base de la jerarquía política y social de Mesopotamia. No gozaban de ningún derecho. Trabajaban para otros como comerciantes o incluso comunes.
Leyes
Las ciudades-estado de Mesopotamia crearon los primeros códigos legales basados en las decisiones que tomaban los reyes, que eran convertidas en precedentes legales. Algunos vestigios de esta práctica son los códigos Urukagina y Lipit Ishtar, que se han encontrado en exploraciones arqueológicas.
Sin embargo, el código más famoso es el de Hammurabi, que es uno de los sistemas de leyes más antiguos y mejor preservados en la historia. Hammurabi codificó más de 200 leyes para Mesopotamia.
Un análisis del código muestra que los derechos de las mujeres fueron gradualmente reducidos y el trato a los esclavos se volvió más severo.
El código estaba escrito en tabletas de barro y establecía la prohibición de crímenes como el asesinato, el robo y el asalto. También indicaba que si alguien asesinaba a un escribano, se le asignaría la pena de muerte. Expulsar aire sobre el rey al respirar también era motivo de pena de muerte.