Respuestas
Respuesta:
Estado Plurinacional, es la organización política y jurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política.
Explicación:
Plurinacional es un adjetivo que se emplea para calificar a lo vinculado a varias naciones. De este modo, un Estado plurinacional es aquel donde conviven al menos dos grupos nacionales.
En un país plurinacional, por lo tanto, coexisten varias comunidades nacionales, cada una con su propia cultura y sus características sociales. Estos conjuntos se reconocen entre sí, aceptando y respetando sus particularidades.
ejemplos:
- Bolivia es un ejemplo de una entidad plurinacional: su nombre oficial, de hecho, es Estado Plurinacional de Bolivia. Con la aprobación de una nueva constitución en 2009, se otorgó un mayor reconocimiento formal a las comunidades aborígenes y se declararon como idiomas oficiales a más de una treintena de lenguas indígenas, entre ellas al quechua y al aimara (o aymara).
- España también tiene un carácter plurinacional, con una constitución que reconoce el derecho a la autonomía de las diversas regiones y naciones que integran el país. Su territorio está formado por comunidades autónomas: Cataluña, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, etc.
características:
Cuando las características del plurinacionalismo no se encuentran detalladas en la Constitución o bien cuando un país procede de una forma ambigua con respecto a la relación que sus provincias y regiones mantienen entre ellas y con el Gobierno, se crea una situación de incertidumbre que puede afectar negativamente todos los aspectos, desde el emocional hasta el económico.
Este problema suele acarrear varias situaciones poco transparentes. Por un lado, puede ocurrir que el Gobierno aplace indefinidamente el reconocimiento de su carácter plurinacional de forma oficial, es decir dejando constancia de esto en las páginas de su Constitución, pero que en los actos públicos en los que desee dar una buena imagen frente a su pueblo y al mundo acepte con aparente naturalidad el derecho de cada una de sus partes a vivir su cultura con libertad.