• Asignatura: Castellano
  • Autor: lescanoluisa587
  • hace 7 años

en el cuento El hombrecito del azulejo cual es el realizmo​

Respuestas

Respuesta dada por: danielcantillowppi7
2

Respuesta:

Esta propuesta didáctica, estudia fugazmente el relato El hombrecito del azulejo (1875) de Manuel Mujica Láinez, incluido en su libro Misteriosa Buenos Aires. Tiene como objetivo establecer un mapa conceptual y a partir de allí descomponer el cuento en algunas etiquetas dominantes (título, tema, personaje). En conjunto, este documento se presenta como una guía para talleristas que abordan el comentario del texto durante una clase “taller”. Palabras claves: Mujica Láinez, hombrecito, azul, azulejo, Buenos Aires, literatura didáctica. Breves referencias Manuel Mujica Láinez nació en Buenos Aires (1910 - 1984), su vida se caracteriza por una variada actividad literaria, de viajes constantes y mudanzas, vivó en Francia y luego se trasladó a la capital porteña. En el relato interpelado se observan rasgos de aquel país, asoman registros auditivos, el seseo afrancesado de la consonante sorda “Z” emerge en las palabras siguientes: azulejo, azul, zócalo, cruzan al zaguán, lividez, descalzas, manzano, bosteza, mestizo, zumba, alza, ajedrez. El libro que contiene al relato en mención, tiene como personaje principal a la “gran” -he escuchado con frecuencia a los habitantes del país hermano a hacer referencia a la capital anteponiendo el adjetivo señalado con comillas- ciudad de Buenos Aires, fue escrito en el año 1950 . La obra contiene una serie de relatos realistas (algunos incursionan en elementos fantásticos) que abordan una temática particular (el pasado, el amor, la muerte y el vencimiento a la muerte, la amistad, el encantamiento de la ciudad, el misterio, entre otros). Además mantienen en línea paralela a la ficción una serie de fechas que tienen cierta consonancia con la historia cronológica de la ciudad real y sus respectivas fundaciones. Esto es, los relatos encierran entre paréntesis una fecha significativa, van desde la fundación de la capital porteña (1536) hasta comienzos del siglo veinte. El enlace que mantiene vinculado a los cuarenta y dos relatos es el tópico del espacio urbano de la ciudad argentina. Mapa conceptual Autor Mapa conceptual de elaboración propia. Tres etiquetas Esta guía se entrega al estudiante en formato de etiqueta, a modo de resaltar solo algunos aspectos del texto. Se le pide al alumno que arme otras etiquetas y que las complete con conceptos similares a los trabajados con el tallerista en el aula, de tal modo reflejarán comprensión lectora, estudio previo, análisis literario y creatividad. El hombrecito del azulejo 1875. El título es epónimo. Se emplea el diminutivo “hombrecito” que en una primera lectura parece que se ubica dentro de un azulejo en el año 1875. A medida que el lector avanza en la composición literaria comprende la intención del autor. Por un lado muestra la historia de la ficción literaria y por otro lado la fecha de la refundación de la capital porteña, logrando fundir el año en una historia - novelada. El receptor se enterará que se trata de un diminuto hombre o duende barbudo que vino de Francia por equivocación. Y ahora vive en una vivienda de Buenos Aires en un azulejo “por razones (…) muy secretas” (Lainez, p.215) y viste calzas muy antiguas. Es experto en oratoria, en magia, en poesía, sus facultades son similares a la del dios Odín. Los asuntos o temas que aparecen en el relato son variados, el amor, la amistad, la voluntad, el azar, la fe, la esperanza, la muerte, la enfermedad, el valor. La importancia del arte, la efectividad de la palabra cuando busca convencer. Los personajes Los médicos, aluden a la verdad científica a la zona de la razón objetiva, en cambio el duende y Daniel se transportan a la dimensión lúdica de la imaginación, sitio que da lugar a lo imprevisible y desconocido, a lo no reglado por normas extrínsecas. La muerte aparece “sentada en el brocal del pozo” (Lainez, p.214) balancea sus piernas esqueléticas, es muy femenina, coqueta y sabia. Se interesa por las caricaturas mexicanas de José Guadalupe Posada (1852 – 1913) (litógrafo que retrata a la muerte vestida para fiestas de gala) y espera con ansia mientras bosteza y mira el reloj el tiempo necesario para llevarse a Daniel. El hombrecito del azulejo es apodado Martinito, nació en Desvres y llegó a la casa de Daniel, muy pronto se hicieron amigos y compartieron silencios azules.

Preguntas similares