¿Por qué Messi e Higuaín son nombrados en el titular del diario y no podemos saber quién es “la mujer”? 5. ¿Qué piensas sobre el tema?
Respuestas
Respuesta:Los criterios para elegir el Balón de Oro en los últimos años suelen diferir en función de si en ese año se han disputado competiciones a nivel de selección o no. Es éste un galardón que premia no a las mejores temporadas, sino al mejor año natural. Algunos ven en ello un severo obstáculo para emitir un juicio más objetivo y ajustado a la realidad del deportista cuyo ritmo competitivo está condicionado por la temporada en sí. Otros, entre los cuales me incluyo, consideramos que la calidad de un jugador ha de ser todo-terreno. Si en el tramo final de liga y Champions se demuestra calidad y decisión, si en el verano con la selección se aparece como protagonista y si en el inicio de la temporada siguiente se muestran buenos números, incluso aunque se haya cambiado de club, no hay duda, ese jugador demuestra la calidad precisa para ser considerado candidato.
Este año los medios han hinchado la leyenda de Messi en los meses en que el jugador vivía su mejor momento como jugador blaugrana. Se hablaba repetidamente que era el mejor del mundo “sin discusión” y se planteaba no sólo si era mejor o no que Maradona sino si era o no el mejor de la historia. Se votaban en los blogs y en los diarios y el rosarino solía salir victorioso. Habría que ver después la edad y los conocimientos futbolísticos de los votantes, pero esa es otra historia.
Cuando en Lógica se quiere demostrar la falsedad de un axioma se utilizan diversos métodos, uno de los cuales es el de demostración por contradicción o reducción al absurdo. Éste consiste en que si para que se de una proposición P es necesaria que se dé Q, entonces, para falsear P basta con demostrar que Q no es veraz. Si Messi es el mejor jugador del Mundo, ha de ser mejor que todos y cada uno de los jugadores del Mundo, de modo que si encontramos uno mejor, se habrá falseado la proposición inicial. Y en este punto es donde entra en juego Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro (en adelante CR), pues si logramos demostrar que éste es mejor que Lionel Andrés Messi (en adelante LM) o de que, al menos, no es peor, quedará rebatida durante un rato, no el que el argentino sea o no el mejor del mundo o de la historia (ambas cosas a su alcance), sino que dicho axioma es “sin discusión”. Bien, discutamos.
Lo primero sería evaluar grosso modo los logros de ambos a nivel individual y de equipo. Aquí no se habla de estilos de juego, ni de subjetivas valoraciones sobre la calidad de cada uno ni de si aporta más o menos al colectivo. En este blog, siempre, siempre, partimos de la base de que ningún jugador es tan bueno como todos los demás juntos, frase del genio de Barracas para hacer entender que cuando se juega 11 contra 11 todo jugador demuestra su valor en el colectivo, incluso aunque sea individualista. Pero si se demuestran las consecuencias, sobrarán las demostraciones de causa.
Dicho lo cual, tenemos que CR ha disputado 29 partidos de liga (28 de titular) y 6 de Champions (5 de titular). En la primera competición consiguió 26 goles y 7 asistencias, en la segunda 7 goles. En cambio LM ha disputado 35 partidos de liga (30 de titular), con 34 goles y 10 asistencias, 11 partidos de Champions, marcando 8 goles, y 3 de Copa, marcando 1 gol. ¿Cuál es el resultado de este primer balance? El portugués ha disputado 35 partidos oficiales, 33 de ellos de titular, marcando 33 goles y 7 asistencias. El argentino por su parte ha disputado 49 encuentros, 44 de ellos de titular, alcanzando 42 goles y 10 asistencias. Es cierto que Messi suma 9 goles y 3 asistencias más, pero resulta evidente que la principal causa parece ser la diferencia de partidos disputados; teniendo en cuenta que dicha diferencia no se deben a valorables decisiones técnicas sino a una duradera lesión es de justicia igualar ambas estadísticas a un mínimo común múltiplo.
1396_dibujo1396_dibujo
¿Qué hubiese pasado si CR hubiese disputado los mismos encuentros que LM? Si tomamos como convención que cada 4 partidos de suplente equivalen a 1 de titular (rara vez se hacen cambio antes del minuto 60, aunque Messi ha disputado segundas partes completas de ciertos partidos en los que no salió de inicio), tendríamos que el de Rosario habría disputado 45,25 frente a 33,5. Si supusiésemos que ambos hubiesen disputado unos 50 partidos (35 de Liga, 10-12 de Champions, algunos de Copa, o lo que es lo mismo, el número de partidos titulares para poder ganarlo todo), daría que LM habría obtenido 46,40 goles y 11,05 asistencias, mientras que CR habría obtenido 49,25 goles y 10,45 asistencias. Cifras casi calcadas que no impiden que Messi pueda ser considerado el mejor del mundo, pero que cuestionan aquello de “sin discusión”.