¿Qué síntomas cree que tendría una persona que se lesiona el cerebelo? Explique cómo trabajan juntos el cerebro y el cerebelo para que una persona pueda montar en bicicleta. Imagínese que usted viajó a Marte y se encontró con la increíble sorpresa de que los marcianos son idénticos a los humanos, salvo por el hecho de que ellos no tienen el sentido del tacto. Ellos, igualmente curiosos, quieren saber más de nosotros y establecer la diferencia entre marcianos y terrícolas. ¿Si usted estuviera con ellos, cómo podría usted identificar a un marciano y a un humano? * Escoja uno de los sentidos y describa una manera de engañarlo En un experimento se marca una hormona con un elemento radiactivo y luego se la inyecta a un animal de laboratorio. Más tarde se examinan muestras de 3 tejidos y se encuentra que solo en un tejido hay marca radiactiva, además la marca se ubica en el núcleo de esas células. ¿Qué conclusiones se podrían sacar de estos resultados? Justifica tu respuesta
urgente porfaaaaa
Respuestas
Respuesta:
Ricardo Ortiz Pulido, Luis Isauro García Hernández,
María Elena Hernández y Jorge Manzo Denes
Si pusiéramos a concurso qué estructura conocida por el hombre es la más compleja, el veredicto sin duda le daría el primer lugar al cerebro. El cerebro es la estructura que ocupa el interior de nuestra cabeza y que pesa alrededor de un kilo y medio. Con mucho, rebasa en complejidad estructural y funcional a cualquier otra estructura en nuestro planeta, lo que le llevó evolutivamente a ocupar un lugar primordial en nuestra vida: controla todas las funciones de nuestro cuerpo y nos da la capacidad de hacer y ser lo que somos.
La complejidad del cerebro también trae otras consecuencias que son poco halagüeñas: a veces se descompone, y el problema no es que enferme sino que no lo podemos curar. No todavía, al menos, debido justamente a su complejidad. Es tan complicada su estructura y función que, a pesar del gran esfuerzo e inversión internacional por estudiarlo, aún estamos lejos de conocerlo. ¿Cómo reparar algo que no sabemos cómo funciona normalmente? Sin embargo, aquí tenemos a nuestro cerebro y sus enfermedades. Y tenemos que enfrentarlas. Pero un espacio como este sería insuficiente para comentar sobre todas las consecuencias que en un individuo tienen los diversos daños cerebrales. Así que nos centraremos solamente en algunos y en una región en particular, conocida como cerebelo, o pequeño cerebro.
a verlo detalladamente, nos hemos percatado de algo: el cerebelo es mucho más complejo y realiza muchas más funciones de las que se habían considerado anteriormente.
Muchas de tales funciones del cerebelo se han venido conociendo a partir de los efectos que las lesiones provocan en este órgano, los que detallaremos más adelante. En principio, las lesiones o alteraciones funcionales del cerebelo, o de cualquier otra estructura neural, se deben a diversas causas. Una de ellas es la genética, la que da lugar a alteraciones funcionales del cerebelo debido a los genes; otra son las enfermedades que pueden ocasionar la pérdida de la función cerebelar, y otra más es aquella ocasionada de manera controlada en los laboratorios de investigación mediante el empleo de animales, lo que se hace con el propósito de entender más su funcionamiento.
Alteraciones genéticas
Actualmente, por medio de las nuevas tecnologías es posible evaluar al cerebro y al cerebelo humano a través de rayos X (que muestran espacios opacos y dos dimensiones), tomografía computarizada (que detecta tres dimensiones: ancho, alto y profundo) e imágenes por resonancia magnética (que utilizan campos magnéticos), las que se utilizan en los hospitales, centros de salud, consultorios independientes o laboratorios particulares. Gracias a estas tecnologías, los médicos, especialistas e investigadores han logrado determinar algunas de las alteraciones que ocurren en las distintas regiones del cerebelo en los seres humanos, y también conocer qué áreas han sido afectadas por causas de la herencia. Una de esas afectaciones genéticas es la hipoplasia cerebelar, que es un padecimiento en el cual el cerebelo del recién nacido es de menor tamaño que el de un sujeto normal. Otra de las afectaciones debida a la herencia es la ataxia, que es una enfermedad degenerativa del cerebelo y que se manifiesta como un trastorno en la coordinación del movimiento. En muchas de las ataxias cerebelares se ha evidenciado que no sólo hay daño en la estructura del cerebelo, sino también al nivel de la médula espinal, por lo que es importante responder a la pregunta de qué ocurre con las neuronas del cerebelo que se ven afectadas por la ataxia. Responderíamos primeramente que las neuronas se comunican entre sí por medio de lo que los científicos llaman “sinapsis”; si una neurona tiene algún daño, no podrá llevar a cabo la comunicación neuronal adecuada con otra neurona, es decir, no habrá un contacto sináptico adecuado entre dos neuronas; al no haber este tipo de comunicación, el cerebelo no procesará adecuadamente la información, lo que tendrá como consecuencia que los movimientos del individuo sean lentos, que no tenga posturas adecuadas y que muestre dificultad para realizar movimientos finos. Se podría decir que la mayoría de los sujetos que tienen este tipo de ataxias tienen muchos problemas de coordinación motora debido a la falta de comunicación entre sus neuronas.