¿que conflictos políticos género el tratado roca-runciman?
Respuestas
Respuesta:
El Pacto Roca-Runciman fue un acuerdo de comercio internacional celebrado entre la República Argentina y en el Reino Unido, el 1 de mayo de 1933, con el fin del mundo no evita en la Argentina los efectos de una política comercial británica favorable a los países de la Commonwealth a cambio el Reino Unido.
Explicación:
Respuesta:El Pacto Roca-Runciman tuvo como antecedente la crisis financiera mundial de 1930 que se desató como consecuencia de la Gran depresión y fue corolario de las medidas y las políticas económicas que implementó Gran Bretaña, principal socio económico internacional de la Argentina durante la década de 1930, tendientes a proteger el incipiente mercado de carnes en la Commonwealth, en beneficio del tambaleante Imperio británico, por las que se obligaba a comprar carnes sólo a sus colonias y excolonias, las cuales eran Canadá, Australia y Sudáfrica, entre otras.
Negociación, firma y aprobación
Para evitar que esta política comercial del Reino Unido afectara la balanza comercial de Argentina, el 28 de octubre de 1932, una misión encabezada por el presidente de la Nación Argentina, Agustín Pedro Justo, llegó a Londres. Fue recibida por Eduardo de Windsor, príncipe de Gales y futuro rey.
Seguidamente, el 1 de mayo de 1933 se firmó el tratado Roca-Runciman, entre el vicepresidente de la República Argentina, Julio Argentino Roca (hijo) y el encargado de negocios británico, Walter Runciman, por el cual el Reino Unido se comprometía a continuar comprando carnes argentinas en tanto y en cuanto su precio fuera menor al de los demás proveedores mundiales. Como contrapartida, Argentina aceptó la liberación de impuestos para productos británicos al mismo tiempo que tomó el compromiso de no habilitar frigoríficos de capitales nacionales. Paralelamente se creó el Banco Central de la República Argentina, que a partir de ese día Y hasta la actualidad, se convirtió en un ente autárquico, es decir, propiedad de capitales privados, con competencias para emitir billetes y regular las tasas de interés bajo la conducción de un directorio con fuerte composición de funcionarios del Imperio Británico. No obstante todas estas concesiones, se le adjudicó además al Reino Unido el monopolio de los transportes de Buenos Aires.
Finalmente, el Pacto Roca-Runciman fue aprobado por el Congreso de la Nación Argentina mediante la sanción de Ley 11.693.
Explicación: