Respuestas
Respuesta:Juan el Bautista (en griego Ἰωάννης ὁ βαπτιστής, Ioannēs ho baptistēs o Ἰωάννης ὁ βαπτίζων, Ioannēs ho baptizōn;6789 conocido como profeta Yahya en el Corán),10 o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicador ambulante judío11 coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C.1 Es venerado como un importante personaje religioso12 en el cristianismo, el islam y la fe bahá'í.13 Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo. Es considerado un personaje muy importante en el mandeísmo, pero no su fundador.14
Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico.15 La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús.1617 Algunos estudiosos creen que Jesús fue discípulo de Juan181920 y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes discípulos de Juan.21 Juan el Bautista también fue mencionado por el historiador judío Flavio Josefo.22 Algunos expertos mantienen que Juan estaba influenciado23 por los esenios, una secta con algunas características ascéticas que esperaba un apocalipsis y practicaba rituales muy relacionados con el bautismo24 aunque no hay evidencias que apoyen esta hipótesis.25
Según el Nuevo Testamento, Juan anticipó a una figura mesiánica mayor que él mismo,26 y el que vino fue Jesús. Los cristianos hablan de Juan como si fuera el precursor de Jesús,27 por haber anunciado su venida. Juan también tiene elementos en común con el profeta Elías.2829 Posteriormente, se narra la muerte de Juan. El tetrarca Herodes Antipas, al escuchar historias de Jesús, piensa que Juan el Bautista ha resucitado de los muertos. Posteriormente, Marcos explica que Juan condenó a Herodes Antipas por casarse con Herodías, la ex-mujer de su hermano (al que llama Felipe). Herodías pedía su ejecución, pero Herodes Antipas se entretenía escuchando sus historias y era reacio a hacerlo porque le temía, ya que era un hombre «recto y sagrado».
El relato narra posteriormente que la hija de Herodías danzó ante Antipas, lo que le complació tanto que le ofreció que escogiera cualquier cosa como premio. La hija preguntó a su madre, la cual le dijo que pidiera la cabeza de Juan el Bautista. Aunque reacio, Antipas ordenó la decapitación de Juan, y su cabeza le fue entregada a la chica en un plato. Los discípulos de Juan tomaron el cuerpo y lo enterraron en una tumba (Marcos 6:17-29).
Cabeza de san Juan Bautista. José de Ribera. 1644. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.
Este pasaje presenta varios problemas. El Evangelio de Marcos identifica erróneamente a Herodes Antipas como un «rey»,31 cuando era un tetrarca, y llama Filipo al exmarido de Herodías cuando se sabe se llamaba Herodes Boeto (también conocido como Herodes el Joven).32 Además, otros textos hablan de «la hija de Herodes, Herodías». Muchos académicos creen que esto último es lo correcto y que fue corregido en versiones posteriores del texto de Marcos y los evangelios de Mateo y Lucas.323334 Flavio Josefo dice que Herodías tenía una hija llamada Salomé.
Explicación: