escribe sobre lo mas importante que aprendiste sobre el documento de la arquitectura medieval

Respuestas

Respuesta dada por: diegoalonsodavila
6

Respuesta:

denme 5 estrellas ;-;

Explicación:

En este capítulo nos ocuparemos del estudio de

la arquitectura medieval de Santa María de

Ujué, edificio complejo resultado de sucesivas

agregaciones. Como ha quedado expuesto en el

texto dedicado a la intervención arqueológica,

la actual iglesia no es la primera estructura monumental construida sobre el solar. Hubo dos

edificaciones previas, una de ellas justo debajo

de los ábsides románicos, cuyo término cronológico post quem (comienzos del siglo xi) ha

podido ser establecido mediante el análisis

científico de los restos óseos proporcionados

por la excavación. Nuestro cometido se inicia,

por tanto, con el tercer proyecto, el ejecutado

para dotar al templo de una cabecera monumental conforme a las pautas propias del arte

románico pleno, en el último cuarto del siglo

xi. En una fase posterior, todavía románica, se

añadió una torre de planta rectangular, luego

modificada. En la primera mitad del siglo xiv

emprendieron la gran nave gótica, de arquitectura imponente y rico exorno figurativo,

cuyo diseño incluyó un circuito perimetral que

pasa por debajo de los contrafuertes y se completa mediante la magnífica galería apoyada en

la fachada occidental. Siguiendo una dinámica

contraria a la habitual, las obras de dicha nave

se iniciaron por los pies. Quedaron interrumpidas en fecha desconocida de la segunda mitad de la centuria, sin que hubiera dado tiempo

a renovar la cabecera (para la que habían comenzado uno de los contrafuertes). Fuentes

cronísticas indican que hacia 1378 Carlos iiencargó la construcción de un “colegio” (en el sentido medieval del término, es decir, un centro de

enseñanza superior), que muy probablemente

deba identificarse con la nave aneja a la esquina noroccidental, pero las consecuencias de

la guerra con Castilla obligaron a su paralización. Ya en el siglo xv remodelaron los lienzos

que envuelven la cabecera a escasos metros de

los ábsides románicos (quizá con el osario

anejo) y añadieron los arcos rebajados de la fachada septentrional, que constituyeron un amplio espacio porticado conocido en la documentación como “claustro”. Frente a la puerta

de la iglesia se alzó también en época gótica una

casa de al menos tres alturas. De todas estas edificaciones medievales quedan elementos significativos y de todas ellas vamos a tratar a continuación. Por supuesto, las labores

constructivas no se detuvieron a partir del siglo

xvi. La ejecución de sucesivas sacristías, la modernización de la capilla mayor a consecuencia

de un incendio, la renovación de las cubiertas

en diversas épocas y las intervenciones llevadas

a cabo durante los siglos xx y xxi para la recuperación de la imagen medieval del santuario

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