porfas necesito ayuda ;-; me podrian poner e, porblema en ci? es urgente :'U

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: asdfghj2345
0

Respuesta:

Esta no es una entrada para todos lo públicos, pero me veo impelido a hacerla. Que los mitos son casi indestructibles no tiene duda. Hace escasas fechas a propósito de una noticia sobre altas capacidades en una Comunidad Autónoma la periodista volvía a hablar de "coeficiente" y del 2% de la OMS. Sigue habiendo gente que se empeña en apuntarse al CI, pensando (supongo) que hace algo bueno y valioso para las personas, pero no es así. Y ello por razones diversas, conceptuales unas y técnicas otras. Algunas de las conceptuales las puedes rescatar aquí. Bueno, más que rescatar te animaría a estudiarlas. Las técnicas van a continuación.

Cualquier persona con un poco de formación en psicometría debería ser prudente a la hora de establecer juicios sobre el CI de una persona ligados a una etiqueta, cromosoma de oro o estado del ser. Porque no, no es lo mismo ser una persona dotada que tener un CI alto. No digamos si hablamos de las llamadas "inteligencias fuera de la curva normal".

Pero es que al hecho que ya señalaba Alan Kaufman sobre el CI: “Se trata de una estupidez, de una interpretación errónea muy frecuente. No existe tal cosa como el CI de una persona. Este es un constructo que varía. Cambia el test de CI, y verás cómo cambia el CI. Cambia de examinador, el día de la prueba, el estado de humor de la persona evaluada o el nivel de alerta del examinador, y verás cómo cambia el CI. Evalúa a una misma persona doce veces y obtendrás doce CIs diferentes (Kaufman, 2009, p. 3), me temo que hay otras razones inherentes al problema mismo de la medida. Las que señalo a continuación están en la base misma del asunto que tratamos.

Mientras que en la teoría clásica de los tests (en adelante TCT) el objeto fundamental consiste en evaluar la bondad de los tests elaborados, siendo la fiabilidad y la conceptualización del error los aspectos nucleares, en la teoría de respuesta al ítem, también denominada en el pasado como Teoría del Rasgo Latente (en adelante TRI), el objeto central de análisis lo constituye el ítem, de forma que los índices que describen los tests proceden de los parámetros de los ítems, de modo que la TRI forma un todo coherente y compacto y se basa en unos supuestos comprobables. La TCT, como recordamos, es un tanto incoherente, pues los procedi­mientos de análisis de los ítems son independientes de los procedimientos de análisis del test.

Explicación paso a paso:

ponme la mejor la respuesta


melynakun: espera k? :-:
Preguntas similares