Respuestas
Respuesta:
dificultad para respirar
Respuesta:
En los últimos tiempos estamos asistiendo a una pandemia sin precedentes. La aparición de un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, está afectando a gran parte del mundo debido a su rápida propagación y los efectos que tiene sobre la salud de las personas. De hecho, en solo unos meses ya hay cerca de un millón de contagios confirmados y 50.000 fallecidos por COVID-19, la enfermedad que provoca. Por eso, en este artículo explicamos, de manera sencilla, cómo ataca el SARS-CoV-2 a nuestro organismo, en especial al sistema respiratorio, el principal afectado.
Explicación:
¿COVID-19, coronavirus o SARS-CoV-2?
La COVID-19 es una infección respiratoria causada por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, que provoca fiebre, tos, fatiga, diarrea, disnea (sensación de ahogo) y, en los casos más graves, neumonía e insuficiencia respiratoria.
Los coronavirus son una familia de virus que se caracterizan por tener unas estructuras en la superficie en forma de corona. Hay diferentes tipos y algunos de ellos causan enfermedades en los humanos, como el del SARS, que en 2002 originó 8.000 infecciones, y el del MERS, que en 2012 afectó principalmente a Oriente Medio y provocó 2.500 infecciones. A fecha de hoy, ya se registran más de 900.000 casos de infecciones por el SARS-CoV-2 a nivel mundial.
Precisamente porque este virus es nuevo, hay muchos aspectos que todavía son desconocidos para la comunidad científica y están investigándose. De ahí que lo más probable es que cuando estos estudios comiencen a dar resultados, lo que sabemos hasta ahora pueda cambiar, ampliarse o matizarse. A continuación nos centraremos en los aspectos que a día de hoy sí se conocen.