¿Qué tipos de receptores son estimulados cuando se coloca la mano dentro de un recipiente con agua caliente?
Respuestas
A menudo, pensamos que la piel -y sus nervios- es la principal responsable del sentido del tacto, pero lo que los biólogos llaman "somatosensación" abarca varios sentidos.
Por supuesto, existe el tacto en sí mismo, o el reconocimiento de los estímulos mecánicos de la piel.
Pero también está la propiocepción, que es la habilidad para sentir la orientación y posición del cuerpo. Y la nocicepción, la habilidad para detectar estímulos nocivos.
Esas dos proteínas -sumadas a la TRPA1, una de las menos comprendidas por los expertos- permiten que la piel detecte una serie de temperaturas y que el cuerpo responda en consecuencia.
Y como son nociceptores, su trabajo es ayudarte a evitar ciertas temperaturas.
¿Cuánto es muy caliente? ¿Y cuánto muy frío?
Los investigadores han definido los límites térmicos en los cuales los receptores TRP se vuelven activos, pero eso no significa que no puedan sufrir variaciones.
Por ejemplo, una ducha tibia se siente demasiado caliente si la piel está quemada por el sol.
Eso se debe a que la inflamación de la piel sensibiliza el canal TRPV1", dice Grandl, asegurando que el umbral desciende cuando esos nervios comunican la sensación de dolor al cerebro.
Pero la temperatura no es lo único que activa esos receptores. También lo hacen algunas plantas.
Tal vez no sorprenda saber que la TRPV1, que se activa con el calor extremo, también reacciona con la capsaicina, un componente de las guindillas.
Y la TRPM8 responde a la energía refrescante del mentol, un compuesto químico que se encuentra en las hojas de menta.