Respuestas
Respuesta:
CARACTERÍSTICAS
El liberalismo se posicionó con fuerza en Europa y los movimientos que se organizaron durante el siglo XIX fueron herederos de los ideales de la Ilustración y la Revolución Francesa.
Tras la derrota del Imperio Napoleónico, comenzó el período de la Restauración cuyo objetivo era intentar reponer la monarquía absoluta, persiguiendo las agrupaciones y organizaciones liberales. En respuesta a estos intentos estallaron las revoluciones liberales de los años 1820, 1830 y 1848, cuya organización debió llevarse a cabo en la clandestinidad.
Sin embargo, el liberalismo no fue homogéneo y dos corrientes fueron las más destacadas durante este período, el liberalismo moderado y el liberalismo radical. El segundo proponía establecer repúblicas que contaran con sufragio universal, lo cual contaba con apoyo minoritario. El liberalismo moderado se impuso y las revoluciones liberales fueron influenciadas con el ideal de establecer la monarquía constitucional como régimen político.
De la mano del liberalismo aparecen las corrientes nacionalistas, las cuales se vieron estimuladas por las estipulaciones del Congreso de Viena que ordenaban el mapa europeo según las pretensiones monárquicas.
El concepto nación adquiere importancia bajo la idea de la autodeterminación política de los territorios, los nacionalistas se organizan en torno al ideal del Estado Nación. Para ello, surgieron dos alternativas; la emancipación, propia de las colonias americanas o la unificación como lo ocurrido con los estados alemanes e italianos.
Las revoluciones liberales y nacionalistas fueron una serie de movimientos que estallaron en diversos lugares de Europa y se dieron en forman paralela.
Respuesta:
Explicación:1.- La Revolución liberal de Ecuador fue un proceso de cambio político y económico en Ecuador, estalló el 5 de junio de 1895 en la ciudad de Santiago de Guayaquil con el desconocimiento del gobierno nacional por parte de las autoridades locales, induciendo un enfrentamiento bélico entre los liberales, quienes provenían del litora y los conservadores, cuyo baluarte estaba ubicado en las ciudades de la serranía, dando origen a la guerra civil ecuatoriana, tras la cual posteriormente fueron derrocados los gobiernos sucesores al garcianismo, imponiéndose los gobiernos liberales.
2.- Las Montoneras: fueron probablemente el más importante fenómeno de movilización social del siglo XIX republicano. Surgidas en el agro costeño a partir de 1825, tuvieron desde su inicio un carácter reivindicativo y de resistencia popular frente a las violencias cometidas por hacendados o autoridades del nuevo poder republicano.
3.- Progresismo y “La Argolla”: El "Progresismo" logró nuclear a su alrededor a buena parte de la clase política ecuatoriana de entonces, pero el nivel decisorio quedó reservado a "La Argolla", nueva alianza oligárquica consolidada en el poder y de la que formaban parte solo algunas de las grandes familias propietarias, de Quito, Guayaquil y Cuenca. Ello explica que muchas otras familias poderosas de cada región, tanto conservadoras como liberales, combatieran activamente al "Progresismo".
4.- La Venta de la Bandera: El año de 1894 marcó un nuevo repunte político para las fuerzas insurgentes del liberalismo, gracias al estallido del escándalo de la "Venta de la Bandera", turbio episodio internacional protagonizado por el gobierno de Luis Cordero y particularmente por su gobernador en la provincia del Guayas, el expresidente Caamaño. En el marco de la guerra que Japón libraba con China, se permitió que Chile haga uso de la bandera ecuatoriana para vender el crucero de guerra Esmeralda, pues este país no había declarado posición frente a dicha guerra, mientras que Chile se había declarado neutral, lo que le impedía vender armamento a cualquiera de los dos bandos.
5.- En materia económica el liberalismo radical, no consiguió los avances que se suponía se iban a dar. A pesar de que se construyó el ferrocarril, dictaron leyes para regular el trabajo servil y reemplazarlo por el asalariado, se trató de promocionar la industria nacional y se fomentó al comercio y los bancos; pero el sistema oligárquico terrateniente no fue derrumbado.