Respuestas
Respuesta:
A propósito de los estragos que vienen ocasionando las lluvias en el norte de nuestro país, el cambio climático es un tema que desde el inicio de los años 90 se viene tocando con más intensidad a nivel mundial, debido a que sus efectos son más palpables pues amenazan directamente a la seguridad o existencia del ser humano y los seres vivos en general. Cambio climático es la variación global del clima de la tierra debido a causas naturales. En la actualidad, esta variación natural está mostrando un aceleramiento alarmante debido a la emisión irracional de gases procedentes de las actividades industriales de las potencias mundiales que están contribuyendo a incrementar la temperatura de nuestro planeta. A esto también contribuye las actividades socio económicas de la población mundial (somos 7,000 millones de habitantes) que se encuentra en constante aumento, pues en el 2030 seremos 8,500 millones de habitantes.
Las principales potencias mundiales contaminadoras del medio ambiente son: China, Estados Unidos, Rusia, India y Japón, cuyas emisiones totales ascienden a unos 16,000 millones de toneladas anuales de gases contaminantes, principalmente el dióxido de carbono – CO2 que procede de la combustión vehicular e industrial, la tala y quema de bosques; el óxido nitroso – N2O que procede de las emisiones de los suelos agrícolas e industria química; y el metano – NH4 que procede de las actividades agropecuarias y descomposición de los residuos sólidos domésticos depositados en botaderos a campo abierto. La emisión desmedida de estos gases conocidos como Gases de Efecto Invernadero – GEI, al aumentar la concentración atmosférica ocasiona un mayor calentamiento. El Efecto Invernadero es el fenómeno natural, responsable de que la temperatura promedio de la tierra sea de 15°C, condición básica para que haya vida en nuestro planeta. Caso contrario estaría cubierto de hielo ya que la temperatura terrestre sería de – 18°C y no habría vida. En resumen: el término Cambio Climático alude al incremento de la temperatura de la tierra debido a la irracional emisión de GEI, proveniente de las actividades humanas.
Frente al escenario descrito, en 1992 se estableció la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - CMNUCC, que posibilitó llevar a cabo acciones para reforzar la conciencia pública mundial relacionada a los problemas generados por el cambio climático y hacer frente a sus consecuencias. A la fecha hay 195 países o Partes firmantes, entre ellos Perú, en cuyas reuniones anuales iniciadas en 1995 (Conferencia de las Partes – COP), se evalúa la aplicación de la Convención y se desarrolla el proceso de negociación ante nuevos compromisos, principalmente en lo relacionado a la disminución de las emisiones de GEI. Recordemos que Lima fue sede de la COP 20, el 2014.
Según los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – IPCC, al año 2100 la temperatura promedio de la tierra tendrá un aumento no menor de 1.5°C, si los países del mundo no realizan acciones concretas para disminuir la emisión de GEI. Por lo pronto el Quinto Informe de Evaluación del IPCC (2013) señala que el incremento promedio de la superficie terrestre hasta la fecha es de 0.85°C. Según dichos expertos, si las acciones aludidas se dirigen a la adaptación al cambio climático vía la gestión de riesgos, su ejecución dará beneficios rápidos y se reducirán los impactos.
Nuestro país, por estar ubicado en la línea ecuatorial y el trópico de capricornio debería contar con un clima tropical, pero la realidad es otra. Diversos factores, tales como la Corriente de Humboldt, la cordillera de los andes y la dinámica de los ciclones y anticiclones son los que dan origen al clima heterogéneo que poseemos, a tal punto que contamos con 27 de los 32 climas del mundo, de acuerdo con la clasificación de Thornthwaite. En la costa peruana, por ejemplo, encontramos el clima semi cálido muy seco, precisando que en la costa central y la costa sur la Corriente de Humboldt origina escasas lluvias y una temperatura mínima en invierno de 13°C. En la costa norte en cambio existe un clima semitropical con una temperatura promedio de 24°C.
Explicación: