Respuestas
Respuesta:
ver en YouTube Moisés y judas
Respuesta:
Abraham: El patriarca Abram era un hombre justo, descendiente de Sem, nacido en Ur de Caldea, el cual, aunque vivió en medio de un pueblo idólatra, nunca abandonó el culto del verdadero Dios. Por eso y para contener los progresos de la idolatría y la corrupción de costumbres, que incesantemente se esparcían por la tierra, Dios decidió escoger un pueblo, el cual, gracias a un cuidado especial de su providencia, conservaría su culto y prepararía la venida del Mesías, y eligió al patriarca Abram para cabeza o jefe de ese pueblo privilegiado. Se le apareció el Señor, y le dijo: “Sal de tu país, deja tu familia y ve a la tierra que te mostraré. Te haré padre de un gran pueblo, y en ti serán benditas todas las generaciones.
Moisés: Profeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del Éxodo. Sin embargo, dicho libro del Antiguo Testamento está escrito en un registro literario y simbólico que deja en la penumbra la figura histórica de Moisés, rodeándola de milagros, prodigios y leyendas; e incluso existen dudas sobre la existencia real de Moisés, que podría ser un mito. De haber existido, Moisés sería un personaje de origen desconocido, criado en la corte de los faraones (su nombre es egipcio y la leyenda habla de un niño abandonado y salvado de las aguas del Nilo). Parece ser que, hacia 1230 o 1250 a. C., Moisés se retiró a meditar al Sinaí, donde creyó recibir un mensaje divino que le ordenaba liberar a los judíos refugiados en Egipto y sometidos a duras condiciones de cautiverio. Consiguió unificar a varios clanes hebreos partidarios de regresar a Palestina e iniciar con ellos un largo viaje hacia la «Tierra Prometida», huyendo de la persecución del faraón egipcio Ramsés II.
Durante la travesía, Moisés dijo haber recibido varias revelaciones directamente de Dios, con las que dio forma a la religión judía: una alianza entre el único Dios (Yahvé) y el pueblo hebreo, que en adelante se mantendría fiel al monoteísmo fundado por Abraham; y un conjunto de leyes que incluían el culto del «Arca de la Alianza», la instauración del clero y diez mandamientos de orden moral y religioso.
Debora: fue una profetisa y la cuarta persona que se desempeñó como juez de Israel anterior a la monarquía (época del Tanaj y Antiguo Testamento). Débora fue la única jueza que tuvo la Nación de Israel en la Antigüedad.
Era una mujer que dio el primer en su corazón a Dios, humilde (que reconoce que necesita de Dios como necesitamos del aire para respirar)
Una mujer líder esforzada y muy valiente que dirigió a un pueblo a al batalla hasta obtener la victoria, era la única mujer gobernante de jueces.(aqui no dice que fuese pastora.)
Una mujer que aprendió a escuchar la voz de Dios, era guiada por El.(aqui dice claramente que ella fue guiada por Dios)
Una mujer de testimonio que se había ganado el respeto del pueblo
Una mujer de fé, que luchó hasta lograr la victoria, sin temor de lo que se veía humanamente
Una mujer que sabía lo que era la lealtad primeramente hacia Dios y luego hacía el pueblo
Una mujer organizada en sus labores.
Juda: fue el cuarto hijo de Jacob, un importante líder de las doce tribus de Israel y uno de los principales ancestros del pueblo judío. Nació en Harán, tierra en donde su padre se había refugiado huyendo de su hermano Esaú. Su madre fue Lea, una de las hijas de Labán que había sido dada como esposa a Jacob por sus siete años de trabajo