• Asignatura: Historia
  • Autor: valencijosue1
  • hace 7 años

el impacto del a democracia en el ciudadano ecuatoriano

Respuestas

Respuesta dada por: riahnnalopez62
1

Explicación:

En el 2015 confluyeron una serie de problemas que han generado incertidumbre en torno al futuro de la "Revolución Ciudadana" del presidente ecuatoriano Rafael Correa. El desplome de los precios del petróleo golpeó fuertemente a la economía ecuatoriana, centrada en la exportación de recursos naturales y dependiente del gasto público. La insatisfacción ciudadana se hizo sentir a través de masivas jornadas de protesta en contra de las reformas legislativas y las enmiendas constitucionales del oficialismo. Y el inesperado declive en la popularidad de Correa, junto a su decisión de abstenerse de buscar la reelección en el 2017, configuran un escenario difícil para el correísmo. La suerte del oficialismo en los próximos comicios dependerá de cómo se resuelvan estas tensiones en el 2016.

Palabras clave: Ecuador, Rafael Correa, "Revolución Ciudadana", democracia

Respuesta dada por: EdisonL
0

Respuesta:

La soberanía reside en y fluye de las personas de un país. Ellos tienen un derecho colectivo a elegir sus sistemas gubernamentales, políticos y electorales como un aspecto de la autodeterminación. La autoridad del gobierno también se deriva de la voluntad del pueblo en la elección de estos sistemas, y la gente tiene derecho a formar parte de su gobierno, incluso mediante elecciones genuinas para determinar quién ocupará legítimamente las oficinas gubernamentales.

Explicación:

Estos preceptos están plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en constituciones modernas del mundo entero. Ellos tomarán la base para la famosa frase de que el gobierno democrático es "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". En esencia, lo anterior quiere decir que: los gobiernos pertenecen al pueblo, los procesos gubernamentales pertenecen al pueblo; y las elecciones pertenecen al pueblo.

Es así de simple, pero complicado a la vez. No hay democracia sin la participación de los ciudadanos. El compromiso contiene dos cosas, un derecho  y una responsabilidad de los ciudadanos para establecer desarrollar y sostener la democracia.

Preguntas similares