Mikelito tenía 10 años. Cuando estaba en segundo y la maestra era Nerea, solía contar todas las tardes en clase cuentos e historias maravillosas. Un día, se sentaron todos en círculo y les preguntó: –¿Quién de vosotros conoce la historia del elefante Dumbo? ¿Habéis visto esa película? Algunos la habían visto, pero como muchos no la habían visto y tampoco la conocían, la maestra les empezó a contar: –Dumbo era un pequeño elefante con unas enormes orejas. Su madre estaba presa en una jaula de un circo lejano y Dumbo se sentía solo. Como no tenía a nadie que le cuidara, lo llevaron a vivir a un circo. Allí no era feliz, vivía triste y casi todos los animales del circo se reían de él: “¡Orejudo! ¡te tropiezas con tus orejas! Ja, Ja, Ja.” Todos estaban en silencio, escuchando con atención el cuento. De repente, Mikelito se dio cuenta de que los dos niños que estaban junto a él se estaban riendo y que estaban diciendo algo sobre él: –Mikelito se parece a Dumbo. Al instante Mikelito se llevó las manos a las orejas y se las tapó. Le miró a Nerea pero ésta continuó con el cuento sin darse cuenta de nada hasta que finalizó de contarlo. ... nunca de ti 37 38 Reírme contigo... A partir de aquel día la vida de Mikelito cambió. Cada mañana, camino de la escuela, Koldo desde la acera de al lado le solía gritar: –¡Duuuuuuuuuuuuuumbo, Duuuuuuuuuuuuuumbo! En el aula no se solían meter con él pero el comedor... ¡se convirtió en algo odioso! Cada vez que Mikelito se movía a pedir pan, Koldo y Tximo le tiraban de la oreja. Izaro, la niña más guapa de la clase, y sus amigas en los recreos se reían de él y hacían bromas a costa suya. Mikelito lo guardaba todo en silencio. Su padre bastante ocupado estaba con el trabajo de la fábrica como para tonterías de esas. Contar ese tipo de cosas a su madre tampoco servía de mucho, ya que a sus ojos Mikelito era el niño más guapo del mundo y sus orejas no eran para nada feas. De repente, cuando ya se le empezó a notar en los ojos la tristeza de la desesperación… GABI GOIA Haga las siguientes actividades En el cuento buscamos una reflexión sobre los siguientes temas: • El respeto y la dignidad de todas las personas. • El acoso entre iguales. El desprecio, la burla y la intimidación. • La solidaridad. La necesidad de apoyarnos y ayudarnos. • La importancia del buen ambiente y de la amistad. • La empatía: ¿cómo se sentirá la otra persona? La alegría compartida. • La marginación, la aceptación de lo diferente. • Los sentimientos del individuo y del grupo. • La importancia del diálogo. • Reírme contigo, nunca de ti. • ¿Qué le diríais a Mikelito? • ¿Qué diríais a sus compañeros y compañeras? • ¿Qué diríais a la profesora o profesor? Ayudenme porf

Respuestas

Respuesta dada por: danelauwu
5

Respuesta:

1.- le diría que no le haga caso a sus compañeros y que si se siente mal que no se quede callado y que le diga a alguien mayor como a su profesora o su madre.

2.- a sus compañeros les diría que dejen de hacerle burla a mikelito ya que el ante esto se siente mal y muy incomodo.

3.- a la profesora , le diría que ponga orden a su clase y que atienda el caso de mikelito para que sufra mas burla de parte de sus compañeros.

Explicación:

espero que te sirva

Preguntas similares