Respuestas
Respuesta:
Asiria estableció colonias en Asia Menor y el Levante durante el Imperio antiguo y, en tiempos del rey Ilushuma, se expandió por el sur de Mesopotamia, en lo que luego fue Babilonia.
Respuesta:
ESPERO TE SIRVA :)
Explicación:
mperio Asirio fue una de las principales naciones de la historia mesopotámica. Si el máximo esplendor del Estado asirio corresponde a la primera mitad del milenio I a.C. (Imperio neoasirio), sus orígenes se remontan a fines del milenio III a.C.
El núcleo geográfico originario del pueblo asirio estaba constituido por dos áreas. Por un lado, incluía el denominado triángulo de Asiria, entre el alto Zab y el Tigris, con Nínive como centro principal. Y por otro, más al sur, se hallaba la ciudad de Assur, que daba nombre a los propios asirios. El triángulo de Asiria era una región abierta, intensamente poblada, muy rica desde un punto de vista agrícola y con un importante y antiguo urbanismo.
Existieron 3 etapas en el Impero Asirio, las cuales fueron el Imperio Antiguo Asirio, el Imperio Medio Asirio y el Imperio NeoAsirio.
Los asirios nos han dejado una importante lista real que recoge los nombres de los reyes desde los orígenes más o menos legendarios hasta la época neoasiria (siglo VIII a.C.). Según esta lista, encabezada por el mítico Tudiya, que habría que remontar a finales del milenio III a.C., los primeros 17 reyes de Asiria vivían en tiendas, lo cual significa que el Estado asirio habría tenido un origen tribal y nómada. De las dos secuencias siguientes de reyes, una recoge los monarcas efectivos de Assur, mientras que la otra sería una lista legitimadora de la ascensión al trono del usurpador Shamshi-Adad I, primer gran rey del país. Parece, en efecto, que toda esta primera parte de la lista busca legitimar esta ascensión, pues los orígenes tribales casan bien con el propio Shamshi-Adad, pero tienen poco que ver con lo que nos dicen las fuentes arqueológicas sobre los comienzos del Estado asirio, que nos hablan de una región fuertemente urbanizada y de economía agrícola y comercial.
estableció colonias en Asia Menor y el Levante durante el Imperio antiguo y, en tiempos del rey Ilushuma, se expandió por el sur de Mesopotamia, en lo que luego fue Babilonia.