elaborar una propuesta de acciones para mediar conflictos en tu familia o comunidadsustentadas en la justicia
Respuestas
Respuesta:
El conflicto forma parte inevitablemente de la convivencia y más cuando se trata de un ambiente familiar en el que confluyen distintas generaciones, ideas e incluso valores. Hay expertos que afirman que el conflicto en cierto modo es positivo, puesto que gracias a él, si se consigue gestionar de una manera correcta, podemos desarrollar nuestras habilidades sociales.
Tipos de conflictos familiares
Existen distintos tipos de conflictos familiares a los que nos podemos enfrentar:
- Según la relación entre familiares: podemos encontrarnos problemas de hermanos, crisis de pareja en el matrimonio, etc.
- Según la gravedad del problema: nos encontramos con disputas leves , discusiones graves .
- Según la raíz del problema: las razones por las que dos o más personas discuten.
Problemas familiares: qué hacer
Dependiendo del tipo de problema que haya en tu familia, deberás seguir unos consejos u otros. Sin embargo, todos ellos comparten la paciencia, inteligencia emocional y la comunicación asertiva. Si el problema reside en las peleas entre hermanos, es importante propiciar un ambiente en el que ambos puedan expresarse sin miedo. Evitando los estilos comunicativos poco efectivos (pasividad y agresividad). En el caso de los problemas de pareja, resulta imprescindible trabajar las dinámicas y evitar que los conflictos pasen a intoxicar a las personas que no están involucradas en el problema inicial. Si el problema familiar tiene como foco la salud, es conveniente que sea más de una persona quien se encargue de gestionar las necesidades del enfermo/a.
Pasos muy sencillos para cualquier tipo de conflicto, sea de la naturaleza y gravedad que sea:
- Escuchar: es difícil solucionar un problema si uno no ha comprendido lo que le ocurre al otro miembro de la familia.
- Hablar: la comunicación asertiva está basada en hablar abiertamente sobre cómo nos sentimos sin herid las emociones de los demás. Este paso es fundamental para solucionar problemas en la familia.
- Participar: recuerda que tu familia puede suponer un punto de apoyo muy importante en tu vida, participa en la solución de problemas para poder facilitar que todo se resuelva.
- Mostrar afecto: aunque no haya ningún conflicto, decirle a tus padres, abuelos o hermanos lo mucho que les quieres estrecha lazos y fomenta el afecto en la familia.
Respuesta:
zo tanbien la busco
Explicación: