Respuestas
Respuesta:
Para los pensadores de principios del siglo XX, la riqueza de un país estaba asociada a la cantidad de mercancías que producía. Aquellos países capaces de manufacturar y comercializar mayores bienes, podían acumular mayor riqueza y por tanto tener una economía más sólida. De esa manera, se acuñó la palabra «capitalismo» para designar la doctrina económica del siglo XIX basada en la importancia de las mercancías. Sin embargo, el siglo XX trajo una revolución tecnológica que ningún pensador de finales del siglo XIX pudo haber vaticinado. La tecnología ha modificado la forma de producción y de comercio de productos hasta trivializar procesos económicos. Así, hablar de economía hoy en día, es hablar de algo totalmente diferente a lo que se imaginaron nuestros abuelos.
En tiempos pasados, la economía giraba en torno a producir y poseer mercancías. En la Europa del siglo XV por ejemplo, las especias de Asia eran unos bienes muy caros pues, sin haberse inventado el refrigerador, la descomposición de los alimentos era algo común. De manera que reyes y plebeyos comían por igual comida descompuesta. Así, el uso de especias se convirtió en algo muy importante para disimular el sabor a pútrido de las comidas. Su importancia fue tal que se costeó una empresa gigante como el viaje de Colón.
Sin embargo, el precio de las mercancías se ha desplomado durante los últimos 150 años debido a la implantación de la tecnología. Los productos de primera necesidad fueron los primeros en caer. Gracias a la invención de la refrigeración y las mejoras en cosecha y transporte de alimentos, el desayuno normal de una persona actualmente es, de lejos, mejor y mucho más barato que el desayuno, por ejemplo, de Simón Bolívar. Es así que países con una gran cantidad de materias primas y riqueza agrícola, como Colombia permanecieron en el subdesarrollo frente a países que producen bienes de consumo manufacturados pues estos últimos de mantuvieron costosos por mucho tiempo.
Sin embargo, las mercancías manufacturadas recientemente también han empezado a desplomarse. Gracias a la producción en masa, podemos conseguir, por precios irrisorios, artículos que necesitan procesos complejos de producción. La electricidad, que comenzó como un privilegio muy costoso y para pocas personas, hoy resulta muy barata y accesible a millones. En el futuro, por ejemplo, con una infraestructura cada vez mayor de internet, conectarse a la nube e datos será tan importante como la electricidad y asimismo muy barato.
:3