Respuestas
Respuesta:
En el cristianismo, un obispo (del latín episcopus; en griego ἐπίσκοπος, 'vigilante', 'inspector', 'supervisor' o 'superintendente') es un fiel que recibe el liderazgo de supervisar una congregación, a los pastores o sacerdotes, según el caso, de un territorio determinado.
La Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, la Comunión anglicana y algunas iglesias luteranas afirman que la sucesión apostólica se mantiene mediante la ordenación de obispos de forma personal e ininterrumpida desde los tiempos de los apóstoles. Esto es, los apóstoles ordenaron a obispos, los cuales de forma ininterrumpida han seguido ordenando nuevos obispos hasta hoy.
En la Iglesia católica es un bautizado, aunque en la práctica suele ser un sacerdote, que recibe el sacramento del orden sacerdotal en su máximo grado, que es el episcopado. Considera al obispo como el miembro de la Iglesia que ha recibido la plenitud del sacerdocio ministerial por el sacramento del orden, sucesor de los apóstoles y pastor encargado del gobierno de una diócesis; en virtud de la colegialidad, comparte con el papa y con los demás obispos la responsabilidad sobre toda la Iglesia católica.
En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, un obispo es el líder de una congregación local (conocida como barrio) con responsabilidades similares a las de un pastor, sacerdote, o rabí. Esta posición no es remunerada.1
Desde un punto de vista etimológico, el obispo es aquella dignidad eclesiástica encargada del control y vigilancia del cumplimento de las leyes de la Iglesia católica o Derecho canónico en el territorio de su jurisdicción o diócesis. Los obispos poseen símbolos distintivos que muestran su dignidad. En el catolicismo, usan vestiduras de color púrpura, un anillo y una cruz. En las ceremonias solemnes, llevan la mitra y el báculo pastoral. El papa, cabeza de la Iglesia católica y del Colegio Episcopal, es al mismo tiempo el obispo de Roma.
Explicación:
espero te ayude
Respuesta:
Arzobispo: Se refiere al obispo que preside una diócesis particularmente importante, ya sea por su tamaño, su relevancia histórica o por ambas.
1 Hay diócesis que no pertenecen a ninguna provincia y que se les denomina “inmediatamente sujetas”. Eso sucede, por ejemplo, cuando hay una sola diócesis en un país. O cuando en un territorio las diócesis vecinas son de otro Estado. Por ejemplo, la Diócesis de Gibraltar, cuya extensión territorial corresponde con el territorio británico de ultramar situado en el extremo sur de la península ibérica, que solo tiene fronteras con España.
2 Se dice generalmente, pues hay ocasiones que la diócesis que encabeza una provincia se denomina diócesis. Es el caso de Roma, que es diócesis pese a ser sede metropolitana. Por ello, el papa es Obispo de Roma y no Arzobispo de Roma.
3Hay obispos residenciales, que presiden diócesis, pero que ad personam pueden recibir la dignidad arzobispal. Es el caso, por ejemplo, del ordinario de la Diócesis de Urgell que pertenece a la Provincia de Tarragona, pero que ad personam recibió el título de arzobispo por ser copríncipe del Principado de Andorra, es decir, Jefe de Estado, junto con el Presidente de Francia.
Explicación: