como podemos solucionar los problema dentro del ámbito familiar


manuelred1389: 1Estar preparado. “Para resolver un conflicto es necesario negociar. ...
2Manejar las emociones. Aunque se tenga pensado lo que se va a hacer o decir ante un conflicto, llegado el momento, las emociones pueden superar a la persona.
3Pensar cómo lo vamos a solucionar.
4Yo gano-tú ganas/ yo pierdo-tú pierdes.
5Sacar el lado positivo.

Respuestas

Respuesta dada por: conejita201045
8

Respuesta:

1. Evitación: hacer como que el conflicto no existe. Esto provoca que nos quedemos dentro resentimiento y rencor hacia la otra parte, y malestar en nosotros mismos, por lo que no es una forma recomendable para afrontarlo.

2. Sumisión: aceptar y asumir, sin oposición, la posición del otro aunque no estemos de acuerdo. Esto, además de provocar malestar interno y resentimiento hacia el contrario, puede desencadenar fuertes discusiones y peleas (se “echan cosas en cara”).

3. Autoritarismo: esta manera implica afrontar el conflicto de forma autoritaria, sin tener en cuenta los intereses y pensamientos de la otra parte. Esta forma de resolverlo se da si una de las partes tiene poder sobre la otra parte, por ejemplo los padres a los hijos, profesor a los alumnos, jefe a empleado, etc. Aunque esta forma pueda solucionar el conflicto transitoriamente, en el ámbito familiar aleja afectivamente a la parte sometida (falta de confianza para contar los problemas o inquitudes por miedo al castigo, etc).

4. Negociación: en este caso el conflicto se soluciona por medio del diálogo y la voluntad de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Esta manera es muy recomendables cuando existe una relación entre iguales (entre la pareja, entre hermanos, entre amigos, etc). Sin embargo, la negociación no siempre se puede dar en las relaciones entre padres e hijos, ya que los segundos deben ser educados y guiados por los primeros (habrá cosas que el hijo deberá hacer aunque no le apetezca).

5. Disciplina inductiva:  esta solución la situariamos entre la imposición y la negociación. Se trata de una autoridad razonada. Esta es la forma más recomendable para solucionar los conflictos entre los padres y los hijos. En este caso, las normas son previamente acordadas por ambas partes, y se apoyan en razones que resaltan el interés del que tiene que cumplirlas. Un ejemplo de esto podría ser explicarle al hijo que debe colaborar con las tareas de la casa antes de poder hacer lo que le gusta (salir, jugar a la playstation…), del mismo modo que los adultos cumplimos con nuestras responsabilidades (trabajar, hacer las labores del hogar, etc) antes de sentarnos a descansar o hacer lo que nos plazca.

Explicación:

Preguntas similares