Respuestas
Respuesta:
Antonio es un niño diferente a los miembros de su familia que descubrió el mundo de lo desconocido, lo irreal y la hechicería gracias a Frutos, la mujer que lo cuidaba. Frutos cautiva a Antonio con sus historias de fantasía donde los objetos de la casa cobran vida, las escobas se convierten en caballos para cabalgar y la falda de su nana en una gran muralla protectora.
Es así como comienza a dudar de lo que se conoce como real, cuestiona lo que sus padres le han transmitido, cambia sus hábitos y tiene ganas de volar. Y con la célebre frase: "Sí, mi amiguito: todo el que quiere volar, como usted... ¡chupa!" termina uno de los cuentos más recordados de Tomás Carrasquilla, Simón El Mago, que fue publicado por primera vez hace 125 años.
Y ese es motivo suficiente para que EAFIT conmemorara esta fecha. Según Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, esta es una obra emblemática en el repertorio bibliográfico del autor. "Tiene completa vigencia en nuestro días. La literatura de Carrasquilla cada vez parece más joven".
En el cuento, que fue publicado en 1890, el autor antioqueño se burla de la superstición y brujería a través de la perspectiva de un niño, quien, finalmente, decide convertirse en un brujo para poder volar.
El homenaje consta de una serie de más de 80 ilustraciones. Carlos Díez Aránzazu fue el artista encargado de realizar las piezas gráficas utilizando una pluma, tinta parker, un pincel y un poco de acuarela. "Fueron cinco meses en los que buscaba que la técnica le diera un aspecto de antigüedad a las ilustraciones", comenta el ilustrador.