• Asignatura: Historia
  • Autor: meloriosdaniel
  • hace 7 años


¿Qué busca explicar Borges al realizar un recorrido histórico​

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Respuesta dada por: vhassjxjhdch
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Cuando se quiere ofrecer una panorámica general sobre la obra poética de un autor, y quiere hacerse además de una manera ordenada, ciertos imperativos de coherencia obligan a empezar por el principio. Claro que, en realidad, es imposible empezar de otro modo. Pues como suele decir el profesor José Manuel Blecua, se empiece por donde se empiece siempre se empieza por el principio. Por eso es el principio.

Sin embargo, si para hablar de la obra poética de Borges se empezara por el primer poemario que publicó el poeta, Fervor de Buenos Aires, no se estaría empezando por el principio. Sencillamente porque Fervor de Buenos Aires data de 1923, fecha que marca una nueva etapa en la poesía de Borges; no la primera. Y, curiosamente, el principal culpable de que al hablar de la obra de Borges se suela cometer el error de empezar por Fervor de Buenos Aires ha sido siempre Borges. Aunque repitiera en sus cuentos que todos los hombres son el mismo hombre, en realidad no debió creer nunca ni siquiera que un mismo hombre permaneciera siempre idéntico a sí mismo. Por eso llegó un momento en el que sintió como algo ajeno la poesía que había escrito en su adolescencia y decidió silenciarla: la condenó al olvido. Quiso esconder así su primera etapa poética, y lo consiguió en efecto durante bastante tiempo. Pero cuando Borges se convirtió en Borges dejó de tener secretos (no sólo literarios) y su poesía juvenil salió a la luz. La había visto unos años antes, hacia 1914. Borges se encontraba entonces en Ginebra, ciudad a la que había viajado con su familia para que su padre, que había sufrido una considerable pérdida de visión, pudiera ser visitado por un famoso oculista ginebrino. Allí los sorprendió el estallido de la Primera Guerra Mundial, que los retuvo durante cuatro años entre Zurich y Ginebra. Durante ese tiempo, Borges estudió bachillerato, aprendió idiomas y entró en contacto con el expresionismo alemán. Precisamente bajo el influjo de esta corriente estética nacieron sus primeros versos. Varios de ellos transmiten una incómoda sensación de angustia tras la que claramente se advierte una concepción poética basada en la expresión de emociones internas nacidas del impacto causado por la realidad exterior. La mayoría son de asunto bélico y están dominados por un cierto fatalismo y por el deseo de encontrar una solución de paz. El titulado "Trinchera" es una clara muestra de ello:

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