Respuestas
Respuesta:
Es un método de rehabilitación que nace en Italia a principios de los años 70 fruto del trabajo del neurólogo Carlo Perfetti y sus colaboradores. En España se conoce comúnmente con el nombre de su creador, pero su nombre real es Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo(ETC).
Este método ha evolucionado paralelamente a las neurociencias y continúa evolucionando en la actualidad. Por ello, a lo largo de la historia ha ido adquiriendo diferentes formas y nombres que reflejaban la esencia del trabajo de cada etapa de su desarrollo. Así por ejemplo, comenzó llamándose Facilitación Cortical Superior, después Control Secuencial Progresivo hasta llamarse, por ahora, Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo.
¿Por qué Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo?
La intención con este nombre es que quedase constancia de la importancia que asume la activación de los procesos cognitivos en el proceso de recuperación del movimiento. Este método deriva de la Teoría Neurocognitiva, cuya hipótesis de estudio es que la calidad de la recuperación del movimiento, tanto espontánea como guiada por el rehabilitador, depende directamente del tipo de procesos cognitivos que se activen (percepción, atención, memoria, lenguaje) y de su modalidad de activación, es decir, de la manera en la que éstos se activen.
cerebro
Cabe destacar algunos aspectos importantes del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo >>
El método nació para intentar recuperar de forma satisfactoria la mano del paciente con hemiplejía.
Los conocimientos a nivel periférico y central sobre la mano se aplicaron al resto del cuerpo.
La profundización y el estudio de los procesos cognitivos (la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, la imagen motora, el razonamiento, etc.) y del movimiento entendido como una acción.
Gracias al enriquecimiento de los conocimientos con estudios como el de la “Experiencia Consciente” el paciente ha ido adquiriendo protagonismo en la intervención terapéutica.
Por tanto, el Método Perfetti:
Ha evolucionado paralelamente a las neurociencias y continúa evolucionando en la actualidad.
Recupera las funciones deficitarias de forma integrada y personalizada, teniendo en cuenta cuáles son los problemas que presenta cada paciente y su experiencia vital acerca de las sensaciones de su cuerpo en reposo, en movimiento y en interacción.
No considera el movimiento como una simple contracción muscular sino como el resultado de una activación mucho más compleja que nace en el cerebro.
Por estas razones el tratamiento no va dirigido solamente al músculo (refuerzo muscular) sino que tiene en cuenta cómo se organiza el movimiento a nivel cerebral. Por lo tanto, para recuperar el movimiento es necesario activar los procesos cognitivos que se encargan de dicha organización. Estos procesos son la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, la imagen motora, el razonamiento, etc.
Explicación:
espero que te ayude .v