Respuestas
Respuesta:
La Realidad Virtual (Virtual Reality en inglés) es un concepto reciente pero ya muy conocido y extendido en el sector tecnológico. Sobre todo en la industria de los videojuegos, la RV está creciendo exponencialmente y cada vez tenemos más propuestas interesantes que apuestan por acercarse a ese futuro utópico que muchos tenemos en mente. Aun así, ¿sabemos cuándo se originó la idea o cómo funciona su tecnología? ¿Qué opciones de gafas de RV tenemos en el mercado y qué sistemas o juegos han triunfado más? En cuanto al futuro, ¿qué está por llegar? ¿Qué se debe mejorar de cara a corregir los errores actuales? Esperamos poder responder todas estas preguntas en el siguiente texto y crear así un debate acerca del posible devenir de esta prometedora tecnología.
Explicación:
El avance de la ciencia y de la tecnología, los procesos de cambio e
innovación, el cambio de los actores en la economía o la reformulación de
distintas disciplinas científicas nos conducen progresivamente a un nuevo tipo
de sociedad, donde las condiciones de trabajo, el ocio o los mecanismos de
transmisión de la información, por ejemplo, adoptan nuevas formas. Todas
estas revoluciones plantean el cambio vital de los individuos y necesitan de un
nuevo planteamiento educativo.
La capacidad que las últimas tecnologías (sobre todo las redes) han
demostrado en aspectos como la transmisión de la información y del
conocimiento o hacia la comunicación han dado pie a la idea de incorporar
estos recursos al proceso de formación.
Estamos asistiendo a un gran debate acerca de la utilidad de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas
pedagógicas. Se suceden experiencias e investigaciones que intentan aplicar
estas herramientas a la enseñanza, aunque muchas veces se cae en el error
de olvidar que el acto didáctico responde a un binomio compuesto en el cual
también debe tenerse en cuenta el aprendizaje. Sólo en este sentido se
contribuirá a la mejora de la calidad educativa.