EL GATO
Por Héctor Murena
¿Cuánto tiempo lleva encerrado?
La mañana de mayo velada por la neblina en que había ocurrido aquello le resultaba tan irreal como el día de su nacimiento, ese echo acaso más cierto que ninguno, pero que sólo atinamos a recordar como una increíble idea. Cuando descubrió, de improviso, el dominio secreto e impresionante que el otro ejercía sobre ella, se decidió a hacerlo. Se dije que quizá iba obrar en nombre de ella, para librarla de una seducción inútil y envilecedora. Sin embargo, pensaba en sí mismo, seguía un camino iniciado mucho antes. Y aquella mañana, al salir de esa casa, después que todo hubo ocurrido, vio que el viento había expulsado la neblina, y, al levantar la vista ante la claridad enceguecedora, observó en. el cielo una nube negra que parecía una enorme araña huyendo por un campo de nieve. Pero lo que nunca olvidaría era que a partir de ese momento el gato del otro, ese gato del que su dueño se había jactado de que jamás lo abandonaría, empezó a seguirlo, con cierta indiferencia, con paciencia casi ante sus intentos iniciales por ahuyentarlo, hasta que se convirtió en su sombra.
Un día oyó frente a su puerta voces de mujeres. Aunque se esforzó, no pudo entender qué decían, pero los tonos le bastaron. Fue como si tuviera una enorme barriga fofa y le clavaran en ella un palo, y sintiera el estímulo, pero tan remoto, pese a ser sumamente intenso, que comprendiese que iba a tardar muchas horas antes de poder reaccionar. Porque una de las voces correspondía a la dueña de la pensión, pero la otra era la de ella, que finalmente debía haberlo descubierto.
Se sentó en la cama. Deseaba hacer algo, y no podía.
Observó al gato: también él se había incorporado y miraba hacia la persiana, pero estaba muy sereno. Eso aumentó su sensación de impotencia.
Le latía el cuerpo entero, y las voces no paraban. Quería hacer algo. De pronto sintió en la cabeza una tensión tal que parecía que cuando cesara él iba a deshacerse, a disolverse.
Entonces abrió la boca, permaneció un instante sin saber qué buscaba con ese movimiento, y al fin maulló, agudamente, con infinita desesperación, maulló.
después de leer el texto responde:
¿Cuál es la razón por la que el hombre decide imitar al gato? *
¿Dónde se desarrolla la acción central del relato? *
¿Qué cualidades del gato comenzó a imitar el hombre? *
¿Qué quiere decir el narrador con la siguiente comparación?"Y a partir de ese momento todo le resultó sumamente fácil, como si hubiese llegado a una cumbre desde la que no tenía más que descender". *
¿Qué característica del texto te permite saber que es un cuento fantástico? *
pajomabu:
juas xd
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
Explicación:
Definición de gato. ... El gato es un animal doméstico que convive con el ser humano desde hace cerca de 9500 años. Pese a que pueden encontrarse en los hogares como mascotas, los gatos son depredadores y pueden cazar distintas clases de presas (aves, roedores, etc.).
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
48 horas creo
Explicación:
Preguntas similares
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años