Respuestas
Respuesta:
Los procesos metalúrgicos constan de las siguientes operaciones:
Concentración del mineral, que consiste en separar el metal o compuesto metálico del material residual (ganga) que lo acompaña en el mineral. Puede hacerse por gravedad, por flotación, o por separación magnética.
- Tostación o calcinación: Tiene por objeto trasformar el mineral en óxido para después proceder a su reducción.
-Tostación: se realiza cuando el metal es un sulfuro
-Calcinación: se realiza cuando el metal es un carbono o un hidróxido.
-Reducción: Una vez esta el mineral en forma de óxido, la reducción tiene por objeto separar el metal, en estado libre, los óxidos correspondientes a los metales de pequeño potencial de oxidación, se reduce mediante carbón, hidrógeno u otro metal. La reducción requiere de operaciones previas como son la calcinación o tostación para transformar a la mena en un compuesto susceptible de reducción; así el mineral se convierte en un óxido. Una vez realizado esto, se reduce empleando sustancias capaces de quitarle el oxígeno como es el carbono en forma de carbón vegetal o coque. Si se emplea el aluminio como reductor o el magnesio los procesos se conocen como aluminotermia y magnesiotermia respectivamente.
-Afino: Proceso destinado a eliminar las impurezas de los metales y purificarlos
Tanto para la concentración como para el refinado se emplean tres tipos de procesos: mecánicos, químicos y eléctricos. En la mayoría de los casos se usa una combinación de los tres.