Respuestas
Respuesta:
La cualidad perceptiva del color, tal vez sea la más obvia de cuantas experimentamos subjetivamente, sin embargo, objetivamente hablando el color no existe como tal en la realidad física, únicamente existe la variabilidad de las longitudes de onda de la luz visible, sólo tiene entidad en cuanto fenómeno psíquico vivido. No obstante, continuamente estamos decidiendo y realizando juicios acerca del color. Así, por ejemplo, cada día decidimos qué ropa ponernos, qué colores combinan adecuadamente, en otros momentos decidimos el color con que pintaremos la habitación, o el color de coche que más nos agrada, etc.
Fundamentalmente, este tema se ha abordado desde las aproximaciones psicofísica y fisiológica. En efecto, Isaac Newton, en el siglo XVII, descubrió (entre otras cosas) que la luz blanca podía descomponerse mediante un prisma triangular en una banda de siete colores que denominamos espectro cromático y que se ordenaban, de acuerdo con su longitud de onda en las siguientes sensaciones: violeta, añil, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
Además del análisis o descomposición de la luz blanca, también, llevó a cabo el proceso recíproco, la síntesis de la luz blanca a partir de los siete colores componentes, mediante el denominado disco de Newton, en el cual colocaba en siete sectores los siete colores que el denominaba primarios y hacía rotar dicho disco a tal velocidad que se experimentaba la sensación de ver un disco blanco.