Respuestas
Respuesta:
Desde tiempos muy antiguos, el acabado de superficies con y sin encofrado, tales como fachadas, paredes, techos, pisos y losas ha demandado el empleo de diversos revestimientos continuos, ya sea para protección y embellecimiento o bien para preparar la superficie con vistas a un tratamiento posterior (por ejemplo, colocación de cerámica, baldosas, azulejos, etc.).
Estos revestimientos continuos se pueden realizar de manera tanto manual como mecánica mediante el uso de mortero de cemento, cal, yeso, resinas sintéticas y otros. Dependiendo del material que se emplee, surgen distintos tipos de revestimientos, como por ejemplo, el enfoscado (que utiliza mortero con aglomerante de cemento o una mezcla de cal y cemento), el revocado (mortero de yeso o cal que se aplica en capas sucesivas hasta lograr el aspecto deseado) y el estucado (que usa varias capas de mortero de cal) entre otros.
Todos estos tipos de revestimientos implican el empleo de diversas herramientas. Entre las herramientas manuales se encuentra un grupo que ha sobrevivido siglos de uso y aún hoy goza de una amplia aplicación. Las herramientas más conocidas de este grupo son: esparavel, talocha, fratás, llana y espátula.
Es importante destacar que las denominaciones y usos de estas herramientas para el acabado de superficies pueden variar según el país o región, e incluso la habilidad del trabajador, por eso vamos a describirlas en el contexto más amplio posible.
Esparavel
El esparavel (no confundir con el utensilio del mismo nombre usado en la pesca) o plato pastero es simplemente una plataforma cuadrada de peso ligero, con o sin borde lateral, que posee un asa vertical central. Su tamaño varía entre aproximadamente 20 x 20 cm a 35 x 35 cm y por lo general está construido de aluminio, magnesio, plástico o madera, aunque se puede improvisar en el lugar de trabajo con muchos materiales diversos.
Las funciones del esparavel son básicamente dos: a) transportar el mortero desde el lugar en que se obtiene hasta el lugar donde se va a aplicar, y b) una vez en el lugar de trabajo, se sujeta con la mano menos diestra, mientras con la otra se toma, con la herramienta de aplicación, la porción de mortero necesaria para arrojarla y extenderla sobre la superficie deseada.
Explicación:
espero averte ayudado
Explicación:
Esparavel
Talocha
Fratás
Llana