¿Por qué hay tantos refugiados que huyen desde Asia y África hacia
Europa?, ¿cuál es la reacción de Europa?
Respuestas
Respuesta:
Un estimado de 362.000 refugiados y migrantes arriesgaron sus vidas cruzando el Mar Mediterráneo en 2016, 181.400 personas llegaron a Italia y 173.450 a Grecia. En la primera mitad de 2017, más de 105.000 refugiados y migrantes ingresaron a Europa.
Este movimiento hacia Europa continúa cobrando un alto número de vidas humanas. Se cree que desde el inicio de 2017, más de 2.700 personas han muerto o desaparecido cruzando el Mar Mediterráneo. Estos riesgos no terminan al llegar a Europa. Durante el movimiento secundario irregular se han reportado muchos abusos, incluyendo devoluciones en la frontera.
Las operaciones de rescate en el mar deben continuar siendo una prioridad, debido a la cantidad de vidas que se ponen en peligro.
A pesar de que se ha logrado un aumento en las vías seguras para ingresar a Europa, estas oportunidades aún son muy reducidas para ofrecer una alternativa viable a los peligrosos viajes que realizan las personas en necesidad de protección. Se necesitan más esfuerzos para aumentar el acceso a las vías legales existentes, incluyendo la reunificación familiar. ACNUR también llamó a los países europeos, así como a otros países, para que ofrezcan 40.000 espacios de reasentamiento, los cuales complementarán los compromisos ya existentes, para que se pongan a disposición de los refugiados ubicados en 15 países prioritarios a lo largo de la Ruta Mediterránea Central.
Quienes llegan a Europa necesitan condiciones de recepción y asistencia adecuadas, particularmente quienes tienen necesidades especiales, como niños separados o no acompañados y sobrevivientes de violencia sexual y de género, igualmente, requieren acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes. Se necesita mayor solidaridad dentro de la Unión Europea para asegurar la protección, incluyendo la reunificación familiar y la reubicación eficientes y rápidas.
En general existe una necesidad de un plan de acción más integral que apoye las soluciones a largo plazo para el complejo tema de los flujos migratorios mixtos, así como que ayude a abordar las causas fundamentales, en estrecha cooperación con los países de origen y tránsito, en línea con el derecho internacional.