Respuestas
Las causas de la Revolución Comunista China deben buscarse en el complejo entramado de relaciones que desde la caída de la dinastía Ching a principios del siglo XX.
El país estaba dividido entre los partidarios republicanos de una china democrática y capitalista, con fuertes influencias europeas y que arrastraba la relación colonialista que había vivido China durante siglos; y los seguidores del comunismo soviético de Mao Zedong, que aspiraba a reivindicar al campesinado chino y abolir la sociedad de clases.
Visto así, la propia Guerra Civil China condujo a la Revolución Comunista, en especial cuando las potencias mundiales del siglo XX comenzaron a entrometerse, queriendo garantizarse en China a un aliado: nos referimos a la URSS y a los Estados Unidos, quienes abierta o disimuladamente favorecieron diplomática, económica y militarmente a sus bandos preferidos.
Por ende, el empeoramiento de las relaciones entre la República China y los Estados Unidos fue un factor significativo para inclinar la balanza militar hacia los comunistas.
Si a ello sumamos el apoyo soviético y la entrega a los comunistas del armamento incautado en Manchuria al ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, entenderemos que hubo una gran responsabilidad internacional en la victoria comunista que sobrevino en 1949.