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¿La ética y la política van de la mano en Latinoamérica o hay mucho por hacer en este terreno?
Definitivamente ambos tienen unos vasos comunicantes muy estrechos. Es decir, no puede haber una política sin un buen trasfondo ético y a la vez de nada sirve la ética o la reflexión ética si esta no tiene una vocación política, de conformar lazos sociales fuertes. La tarea de realizar en los hechos los ideales de la ética representa un reto, un desafío que todavía tenemos pendiente en América Latina, incluso a nivel mundial.
La brecha entre las declaraciones sobre buenas intenciones, sobre los ideales, sobre las maneras en que podríamos conformar una sociedad más justa, más armónica, más tolerante, más incluyente, más de una ciudadanía global, la distancia entre todas estas declaraciones y la realidad, es muy extensa. Hay todavía un largo camino por recorrer.
¿Por qué nuestros países van tan mal en los rankings de corrupción internacionales?
Este es un mal que aqueja a nuestras sociedades desde hace mucho tiempo y las razones por las cuales se dan estos resultados tienen que ver en parte con la condición en la que viven muchos de nuestros habitantes. Voy a ponerles el caso de México, que es de donde yo vengo.
Tenemos alrededor de 54 millones de pobres, de los cuales 19.4 millones viven en pobreza extrema. Entonces, si tenemos una sociedad donde los mínimos básicos de la subsistencia faltan, es muy difícil que podamos tener una sociedad blindada para no caer en actos de corrupción que les permita satisfacer en ocasiones algunas necesidades.
No estoy justificando el hecho. Simplemente estoy tratando de ofrecerle una razón por la cual en algunas sociedades la corrupción es más alta. Ante la falta de condiciones sociales que posibiliten el arribo a una mejor condición de vida, en ocasiones las vías cortas son las que aseguran la corrupción.
¿Hay cierta aceptación de los pueblos a que sus gobernantes gobiernen eficazmente, sin importar si son corruptos?
Creo que desde hace unos 20 años hemos caído en una etapa o una tendencia, que algunos filósofos han definido como el cinismo moral de la política. Me refiero a que en ocasiones los mismos mecanismosde la democracia directa nos llevan a otra condición que es la paradoja democrática: el pueblo elige a un representante y en ocasiones no es la persona ideal. Esa persona gana porque pone en marcha algunos mecanismos que se manejan en el marco de la inequidad o de la opacidad.
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