Respuestas
Respuesta:
Los asuntos de de derechos humanos en la empresas se consolidan en el centro de la gestión de riesgo. Cómo impactan los Planes de Acción Nacionales que impulsa la ONU y la demanda de debida diligencia de parte de los inversores.
“Observo a nivel global una tendencia, en especial en América Latina, de los gobiernos en empezar a tomar pasos significativos para asegurar que las empresas, en su jurisdicción, implementen los Principios Rectores de Empresas y DD HH de Naciones Unidas”, afirma Paloma Muñoz, Directora de la Alianza de Inversores por los derechos humanos, del Interfaith Center on Corporate Responsibility (ICCR).
Desde su adopción en el año 2011, los Principios Rectores de las Naciones Unidas en Empresas y Derechos Humanos (PRNU), se viene incentivado el desarrollo de Planes de Acción Nacionales en Empresas y Derechos Humanos (PAN) como instrumento de implementación a nivel nacional. Los PAN representan una herramienta estándar para que los gobiernos coordinen y prioricen acciones sobre el tema, con el propósito de revisar las necesidades y acciones del nivel nacional; crear consciencia e iniciar acción, interna y externa; establecer objetivos mensurables y realistas.
En las Américas, apenas 3 países cuentan con PAN aprobados (Colombia, Chile, y los Estados Unidos), y 4 se encuentran oficialmente en proceso de desarrollo de un PAN (Argentina, Perú, Honduras, México).