Respuestas
Respuesta:
Evitar los recipientes con agua estancada
Vaciar y dejar boca abajo cualquier recipiente que pueda contener agua estancada, en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito.
Renovar el agua de floreros y bebederos de mascotas
Cambiar, día por medio, el agua de floreros, bebederos de mascotas y cualquier recipiente que sea necesario mantener con agua.
Deshacerse de los objetos que puedan acumular agua al aire libre
Evitar dejar botellas, latas, neumáticos o cualquier objeto al aire libre que pueda almacenar agua en su interior.
Colocar boca abajo los recipientes fuera de uso
Baldes, frascos, macetas y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua debe ser colocado boca abajo.
Tapar los almacenajes de agua
Cualquier tanque, barril o tonel que se use regularmente para el almacenamiento de agua debe ser tapado para aislarlo del exterior.
Agujerear, llenar de arena o modificar espacios que puedan acumular agua y que no puedan darse vuelta o taparse
Cualquier estructura u objeto que pueda acumular agua estancada al aire libre y que no pueda darse vuelta o taparse, debe agujerearse, llenarse de arena o modificarse para permanecer seca.
Limpiar las canaletas y desagües pluviales
Mantener limpias y libres de basura las canaletas y desagües pluviales para evitar que tapen la circulación del agua.
Reforzar la limpieza del hogar
Limpiar frecuentemente todas las superficies interiores y exteriores de la casa.
Usar repelente, espirales y mosquiteros
Usar repelente en todo el cuerpo cada tres o cuatro horas y espirales y mosquiteros en las casas. Si se usa protector solar, hay que aplicar el repelente después del protector. Si hay bebes, se recomienda proteger la cuna o cochecito con tela tipo tul. No se recomienda usar repelente en niños menores de dos meses. En este caso, conviene consultar a un pediatra.
Precaución al viajar a países donde pueda haber dengue, zika o fiebre chikungunya
Es importante hacerse un chequeo preventivo en un centro de salud inmediatamente después de volver.
Síntomas
Ante la presencia de fiebre, dolores de cabeza, articulares o musculares, cansancio, erupciones en la piel, náuseas o diarrea es necesario concurrir a un centro de salud o consultar a un médico y no auto-medicarse. También es importante informar al médico si se estuvo en algún lugar con circulación de alguno de estos virus.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está promoviendo distintas acciones preventivas como fumigaciones en espacios verdes, remoción de cacharros que puedan contener líquidos y tareas de limpieza en espacios públicos. Asimismo, se están realizando campañas de concientización con timbreos puerta por puerta educando en torno a las medidas de prevención y síntomas. En estos operativos, participan profesionales de las Áreas Programáticas de los hospitales, el personal del Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur", personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y Defensa Civil que concurren con pecheras de identificación y logo en la vestimenta. Los móviles utilizados pertenecen al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con su respectiva identificación.
Pero para que la campaña de prevención sea completa y efectiva, la participación de cada vecino, siguiendo estos consejos, es clave.
Explicación: