Respuestas
Respuesta dada por:
6
CINCO CONSEJOS PARA PREVENIR Y EVITAR EL SEXTING
- Trata el tema en casa. El primer paso para prevenir cualquier peligro en Internet es hablar con el adolescente sobre él, y más en el caso del sexting, que puede ser iniciativa del propio joven. Saca el tema con naturalidad con tus hijos, explícales los peligros del sexting y cómo un gesto tan sencillo como enviar una fotografía o un video puede convertirse en un problema e, incluso, dar pie a un delito. Pon algún ejemplo o casos reales como estos o estos para hacerles ver lo que puede ocurrir con un mensaje que, en teoría, mandan a alguien de confianza, pero que puede acabar en las redes sociales o en el teléfono de cualquier otra persona.
- Recuerda a tu hijo que debe reflexionar antes de enviar algo. La impulsividad, las hormonas y la incapacidad de percibir el riesgo pueden hacer que tus hijos, pese a comprender el riesgo de ciertas prácticas en Internet, las realicen igualmente. Aunque ya hayas tratado el tema con ellos, recuérdaselo e incide de vez en cuando en que, antes de mandar cualquier imagen, video o contenido, piensen si les gustaría que cualquiera lo viese o qué pensarían si alguien se lo enviase a ellos. Explícales, además, que incluso en sistemas de mensajería como Snapchat, que permiten la autodestrucción de mensajes, hay estrategias para capturarlos y difundirlos.
- Explica que compartir o ser testigo también contribuye al sexting. Como ocurre en el acoso escolar, el papel de los testigos o los colaboradores del sexting es muy importante para detectar y cortar estas prácticas. Anima a tus hijos a reaccionar ante cualquier contenido de este tipo que reciban ellos o sus amigos, para denunciarlo y evitar su difusión. Estos tres videos pueden ayudarte a analizar con tus hijos esta práctica y sus posibles implicaciones, independientemente del papel que jueguen en ella: ¡No lo produzcas!, ¡No lo transmitas! y ¡No lo provoques!.
- Vigila el uso que hace del móvil o la tableta. Al ser dispositivos móviles resulta mucho más difícil controlarlos que en el caso del ordenador. Limita los momentos en los que tus hijos pueden acceder al móvil y no les des total libertad para manejarlos en cualquier momento y lugar, con lo que también estarás previniendo la adicción a estos dispositivos, cada vez más frecuente entre los jóvenes. Además, mantente al día de las aplicaciones que instalan (puedes ir ampliando las posibilidades y la autonomía con la edad, la responsabilidad y la madurez) y supervisa su actividad cuando utilizan el móvil y la tableta, siempre con cercanía y comprensión. Debes respetar su privacidad pero mantenerte vigilante y, de vez en cuando, es recomendable que tengas acceso a su móvil para comprobar que todo está correcto.
- Comprueba su presencia en Internet. Puedes hacer búsquedas con su nombre para comprobar si hay referencias problemáticas, revisar sus perfiles en redes sociales y visitar su blog, si cuentan con uno. Son espacios públicos que cualquiera puede ver y es importante que, como padre o madre, estés al tanto de cómo los utilizan tus hijos. Ayúdales a configurar la privacidad de los diferentes servicios, aconséjales sobre cómo construir su reputación digital y diles que, siempre, ante cualquier problema o situación que les haga sentir incómodos, pueden hablar y contar contigo.
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años
hace 9 años