Respuestas
Respuesta:
Explicación:
No, con los gestos también nos podemos comunicar
Respuesta:
Explicación:
La clasificación más conocida de funciones comunicativas es la propuesta por Jackobson, en su artículo “Lingüística y poética” (recogido en Jakobson, 1975: 347-395). Este autor propone las cinco siguientes: referencial(denotativa o cognoscitiva, que tiene en cuenta la conexión con el referente y su contexto); emotiva (o expresiva, centrada en el emisor); conativa (o fática, orientada hacia el destinatario); metalingüística (en la cual el emisor y el destinatario se centran en el código en sí mismo con el fin de verificar su comprensión mutua); y poética (orientada en el mensaje como tal).
Desde la perspectiva histórica, una de las menciones al estudio del lenguaje en relación con sus funciones se encuentra en las tesis del Círculo Lingüístico de Praga, presentadas en 1929. La referencia, recogida en un libro más tardío, dice así:
La lengua, producto de la actividad humana, comparte con tal actividad su carácter teleológico o de finalidad. Cuando se analiza el lenguaje como expresión o como comunicación, la intención del sujeto hablante es la explicación que se presenta con mayor facilidad y naturalidad. Por esto mismo, en el análisis lingüístico, debe uno situarse en el punto de vista de la función. Desde este punto de vista, la lengua es sistema de medios de expresión apropiados para un fin (Mathesius, Vachek y Trnka 1971).
Como se observa, el punto de partida de este grupo de lingüistas es el del análisis del lenguaje como expresión o comunicación; de aquí su preocupación por la intención y finalidad del hablante. De esta premisa inicial, surge una escuela, la conocida como Escuela de Praga, orientada a la investigación gramatical desde lo que se ha denominado la “perspectiva funcionalista”: la descripción de los fenómenos gramaticales en relación con los aspectos comunicativos.
Años más tarde encontramos en la obra de Bühler (1965), Teoría del lenguaje, una nueva referencia explícita a la noción de función. Este autor (1965: 48-49) propone la existencia de tres funciones del lenguaje, a partir de los componentes del acto de habla: la función representativa o simbólica que remite a los objetos o entidades de la realidad y a sus relaciones; la función expresiva que expresa la interioridad del emisor; y la función apelativa o mostrativa que relaciona el acto de habla con el receptor.
Jakobson, conoció la obra de Bühler por la conexión de ambos con la Escuela de Praga. A partir de este conocimiento mutuo, Jakobson propone una expansión de las tres funciones de Bühler en las cinco arriba mencionadas.