en qué consistieron las revoluciones de Polonia, Hungría y República Democrática de Alemania, considerando causas y consecuencias
Respuestas
Las revoluciones de Polonia, Hungría y República Democrática de Alemania consistieron en una serie de protestas, en su mayoría pacificas, en contra del sistema y gobierno comunista.
Las causas de estas revoluciones, también conocidas como las revoluciones de 1989, se debieron a diversos motivos, variando estos de país en país, pero en esencia hubo en común un importante trasfondo económico. Estos países que orbitaban en el eje soviético tenían graves problemas económicos y problemas sociales, sumado a fuerte atraso tecnológico en comparación de los países capitalistas.
Con todo lo anterior descrito, es decir a las dificultades económicas y el malestar social, se suma el hecho de que la misma Unión Soviética estaba viendo muchos cambios bajo el mando del líder soviético Mijaíl Gorbachov.
El cual promovió una serie de reformas y permitió un mayor grado de libertad, disminuyendo el control militar en los países satélites de la Unión. Lo cual permitió que estos países, Hungría, Polonia, entre otros, tuvieran las condiciones adecuadas para expresar su desacuerdo y llevar acabo sus protestas.
Entre las consecuencias de las revoluciones de 1989 se tiene que, estos países tuvieron profundos cambios políticos y económicos, teniendo que en el caso de Alemania, se inicio en esta nación el proceso de reunificación tras largos años de separación entre el oeste y este del país. La misma Unión Soviética se vio gravemente afectada, siendo esto una de las diversas causas de su disolución a inicios de los 90.
Espero haberte ayudado.
Saludos