Que tan importante es el grado de biodiversidad en america latina

Respuestas

Respuesta dada por: mlpd975
1

Respuesta:

Desde virus microscópicos hasta la ballena azul: así de diversos somos. En América Latina está el país más biodiverso del planeta y cinco de los 10 países con mayor diversidad mundial. Además, nosotros tenemos el área de mayor diversidad biológica en la Tierra.

Un bosque  

Sin lugar a dudas, nuestros ecosistemas son importantes, y su cuidado también. Desde el 2000, cada 22 de mayo Naciones Unidas (NU) celebra el Día Mundial de la Biodiversidad.

Este año es de especial importancia celebrarla porque, a pesar de que cada vez somos más conscientes de que la biodiversidad biológica es un bien mundial y un gran valor para las generaciones presentes y futuras, la actividad humana —magnificada en los últimos años por el crecimiento demográfico y el cambio climático global— está exterminando a muchas especies a un ritmo acelerado como nunca antes.

Vale recordar que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad. La situación fue revelada en el adelanto de un histórico informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), patrocinado por NU.

La región también es rica en diversidad cultural y lingüística: más de 650 pueblos indígenas hablan más de 600 idiomas. Esta diversidad es fuente de creatividad, crecimiento y desarrollo humano, señalan en la web de la Unesco

Explicación:

Respuesta dada por: selenagodoy202006
3

Respuesta:

América Latina es una verdadera superpotencia en materia de biodiversidad, y esa condición está en riesgo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “a menos de que los gobiernos de la región asuman su pleno potencial como superpotencias”.

El PNUD presentó el jueves, 2 de diciembre, el informe “América Latina y el Caribe: una superpotencia en biodiversidad”, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Mar del Plata, que insta a los gobiernos de la región a “evaluar la contribución económica” que generan la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, como la provisión de agua, la polinización de cultivos, etc., en destinos como “la producción de alimentos, el control de enfermedades, la fabricación de productos farmacéuticos y el turismo, entre otros, abogando al mismo tiempo por las inversiones y aportaciones en actividades comerciales sostenibles”.

El informe reúne investigaciones sobre el potencial a largo plazo de la región, y hace hincapié en la importancia de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para el desarrollo sostenible y la competitividad.

La región de “América Latina y el Caribe posee una de las mayores dotaciones de capital natural del mundo”, declaró Heraldo Muñoz, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y Director del PNUD para América Latina y el Caribe. “Las políticas recomendadas en nuestro informe tienen el potencial de transformar los modelos tradicionales de desarrollo, mejorando la calidad de vida de millones de personas mediante la conservación y recuperación de nuestra biodiversidad y servicios de los ecosistemas”.

El informe recomienda que los gobiernos propongan iniciativas, como las desgravaciones fiscales, para las inversiones directas públicas y privadas, al tiempo que aumentan los esfuerzos para preservar los ecosistemas. También recomienda aumentar la sensibilización en los encargados de formular políticas.

Explicación:

Preguntas similares