Que conocimientos culturales conoces en estas historias? Tema:la diversidad nos hace más fuertes Es de tutoría NO RESPONDAN SI NO SABEN ES PARA HOY PLIS AYUDAAA :"
Respuestas
Respuesta:
El “Programa de tutoría intercultural creciendo juntos”, es una propuesta educativa que apuesta por el diálogo intercultural basándose en el respeto y reciprocidad entre estudiantes, padres y docentes, con la finalidad de mejorar la convivencia escolar.
LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO RIQUEZA
La institución educativa alberga un número significativo de hijos de familias afro peruanas, andinas y amazónicas, lo que hace que al interior de las aulas se viva una amplia diversidad cultural; la misma que desde un inicio fue vista por los docentes no como un problema, sino como una riqueza.
Sin embargo, asumir esta perspectiva basada en un enfoque de derechos, planteó a la comunidad docente el desafío de diseñar y validar estrategias pedagógicas que fomenten la atención pertinente a la diversidad de costumbres, hábitos, formas de comunicarse y relacionarse, que permitan reflexionar con los estudiantes frente a los problemas de discriminación que se venían presentando al interior de las aulas.
El desafío no fue sencillo de afrontar, requirió un fuerte trabajo colaborativo que les permitió tomar decisiones pertinentes al contexto. Una de las conclusiones a las que llegaron fue plantear metodologías que partan de ciertos principios orientadores, entre ellos el diálogo intercultural.
Este principio, tal como fue asumido por la escuela, fomenta la convivencia intercultural desde situaciones reales de la vida cotidiana, como elemento clave para el ejercicio activo de una ciudadanía intercultural.
En este sentido el equipo docente asumió que era pertinente implementar el “Programa intercultural creciendo juntos”, compuesto por las estrategias el trabajo colaborativo intercultural y los talleres interculturales.
CRECIENDO JUNTOS
Esta propuesta promueve que los estudiantes desarrollen proyectos y actividades de diálogo, recojo y valoración de saberes y prácticas culturales de sus abuelos y padres relacionados con los juegos, comidas, tradiciones, entre otros, para que a partir de ellos escriban historias y las compartan con los estudiantes de las demás aulas. Lo relevante de la propuesta es el trabajo colaborativo y los talleres interculturales, como estrategias centrales que ponen su acento en el aprovechamiento y valoración de la riqueza cultural de las familias como medios para mejorar la convivencia escolar.
El trabajo colaborativo intercultural. Esta estrategia consiste en conformar grupos de estudiantes de diferentes características culturales y sociales, quienes de manera colaborativa recogen los saberes y prácticas culturales de la comunidad expresados en la música, la comida, los juegos tradicionales, las actividades productivas, los mitos y leyendas; asimismo, indagan en sus historias personales, familiares y comunales. A partir de esta información recogida, la sistematizan y difunden a la comunidad. Esta actividad se vuelve motivadora porque les permite crear diversos textos para expresar su orgullo por su arraigo cultural. Esta forma de organización permite la interrelación y el contacto “con el otro, con el diferente” como elemento básico para el reconocimiento y valoración de las diferencias para la convivencia intercultural. En esta interacción desarrollan actitudes de tolerancia, aceptación, y revaloración de sus diversas identidades, mejorando de esta manera su autoestima.
Los talleres de convivencia intercultural. Es imposible querer desarrollar la identidad personal y cultural en los estudiantes, si es que la escuela no se abre a la comunidad. En este sentido los talleres escolares son una estrategia que promueve el desarrollo de visitas al “Barrio de los Artesanos de Lurín”, donde los estudiantes aprecian de manera crítica manifestaciones artísticas culturales. También realizan visitas de estudio al Gran Teatro Nacional, donde aprecian, exploran y experimentan los lenguajes de las artes desde el contacto con personajes y testimonios de vida exitosa. En estos talleres, también realizan visitas a la comunidad Shipiba de Cantagallo con la finalidad de conocer otras tradiciones culturales que les permita valorar las diferencias y conocer otros aportes culturales manifestados en el arte vivo. Además, para revalorar y fortalecer su identidad cultura local, realizan visitas de estudio al Santuario de Pachamac para conocer y valorar los procesos históricos y sociales que ahí se vivieron y el legado que aún sigue vivo. Lo relevante de estos talleres, es que favorecen el desarrollo de otras competencias de las áreas del currículo como las de comunicación, matemáticas, ciencias, arte, etc.
JUNTOS EN LA DIVERSIDAD
Respuesta:
en compartir nuestras costumbres con los demas y no avergonsarnos de ellas
Explicación: